VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha catalogado las imágenes captadas por la sonda espacial BepiColombo como el "sobrevuelo más cercano a un planeta jamás realizado", mostrando la superficie de Mercurio, el planeta más pequeño del sistema solar interior.

Desarrollado por BioBioChile

Las siguientes imágenes son el “sobrevuelo más cercano a un planeta jamás realizado”, según la Agencia Espacial Europea (ESA). El video corresponde a la superficie de Mercurio, el planeta más pequeño del sistema solar interior (más cercano al Sol).

Esta hazaña fue posible gracias a la sonda espacial BepiColombo, una misión conjunta de la ESA y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) lanzada en 2018, que hará una serie de sobrevuelos por Mercurio, Venus y también la Tierra.

El sobrevuelo alcanzó menos de 200 kilómetros de altura sobre Mercurio, que ejemplificando, sería más o menos la mitad de la distancia entre la Tierra y la Estación Espacial Internacional (ISS).

El sobrevuelo más cercano a otro planeta

El video compartido por la agencia espacial corresponde a un timelapse compuesto de 128 imágenes diferentes que fueron tomadas directamente por las tres cámaras de monitoreo de BepiColombo, M-CAM 1, 2 y 3.

La actividad se llevó a cabo entre el 4 y 5 de septiembre, partiendo a una distancia de 191 kilómetros de altura, pero BepiColombo tuvo su máximo acercamiento con el planeta a 165 kilómetros.

Por otro lado, la sonda espacial captó diversas características geológicas del planeta, que según la ESA, se estudiarán en detalle una vez que la nave se instale por completo en la órbita de Mercurio.

Además, obtuvo impresionantes vistas de la cuenca de anillo de picos, Vivaldi, bautizada en honor al músico Antonio Vivaldi.

“Las cuencas de anillos de picos son cráteres misteriosos creados por poderosos impactos de asteroides o cometas, llamados así debido al anillo interior de picos sobre un suelo por lo demás plano”, explica la ESA.

Este sobrevuelo fue el cuarto que ha hecho BepiColombo en Mercurio y el séptimo de la misión luego de que hiciera uno en la Tierra, dos en Venus y posteriormente se alejara hacia el planeta más cerca del Sol.