VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto reveló el descubrimiento de un antiguo observatorio astronómico que data de hace más de 2.500 años atrás, localizado en las ruinas del Templo de los Faraones en Buto, Kafr El Sheikh. Este descubrimiento, parte de una expedición del Consejo Supremo de Antigüedades, se considera el primer y más grande edificio de observatorio astronómico de su época.

Desarrollado por BioBioChile

El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto informó el hallazgo de las ruinas de un observatorio astronómico del antiguo Egipto, que dataría de hace más de 2.500 años.

Esta instalación se encuentra en las ruinas ya conocidas del Templo de los Faraones en la ciudad de Buto, Kafr El Sheikh, del siglo VI a.C. Allí también encontraron artefactos relacionados con el estudio de los cielos.

Recordemos que, los egipcios fueron una pieza fundamental en los primeros años de la astronomía. De hecho, fueron los que definieron el primer calendario a partir del movimiento del Sol. Determinaron que el año tenía 365 días en un ciclo de 12 meses y que el día dura 24 horas.

Un observatorio astronómico milenario en Egipto

De acuerdo con Science Alert, el edificio fue construido con ladrillos de adobe y cubría unos 850 metros cuadrados en forma de “L”. Además, su entrada daba hacia el este, por donde sale el Sol.

Pero lo que más llamó la atención a los arqueólogos fueron los restos de un gran reloj de sombra, que indicaba la hora a medida que el Sol se movía en el cielo. Así medían el tiempo desde el amanecer al anochecer hace milenios.

El sitio arqueológico también contenía otras estructuras para observar la sombra, habitaciones donde almacenaban instrumentos y murales donde pintaron a algunas deidades relacionadas con los astros.

Entre ellas, los expertos identificaron a Osiris, uno de los dioses más importantes, que representaba la resurrección, la regeneración del Nilo, la fertilidad, la agricultura y la religión; y a Ptah, un dios al que consideraban “creador” o “constructor”, patrono de arquitectos o artesanos.

Asimismo, encontraron estatuas de Osiris y otros dioses hechas de bronce o terracota. El hallazgo fue parte de una expedición del Consejo Supremo de Antigüedades y sería el primer y más grande edificio de un observatorio astronómico del siglo VI a.C.