VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Esta semana, los fanáticos de la observación astronómica podrán disfrutar de la conjunción entre dos planetas: Marte y Júpiter. Según el astrofotógrafo Arturo Gómez, esta conjunción se produce cuando dos cuerpos celestes brillantes se unen en el cielo, y en este caso, Marte y Júpiter cumplirán con esta condición. Para presenciar este fenómeno, se deben marcar en el calendario las fechas del 13, 14 y 15 de agosto y levantarse temprano a las 5:00 a.m. para mirar hacia el noreste, donde estarán estos planetas muy juntos. La máxima aproximación ocurrirá el miércoles 14 de agosto al amanecer. Júpiter, el planeta más brillante, se verá blanco, mientras que Marte tendrá un tono anaranjado. El uso de binoculares acentuará la belleza de esta conjunción, y con un telescopio se podrán observar los cuatro satélites de Júpiter. ¡Un evento astronómico imperdible para los amantes del cosmos!

Desarrollado por BioBioChile

Los fanáticos de la observación astronómica podrán ser testigos esta semana de la conjunción entre dos planetas: Marte y Júpiter.

Así lo señaló a BioBioChile el astrofotógrafo Arturo Gómez, quien indicó que una conjunción planetaria se produce cuando “dos o más cuerpos celestes brillantes, se ‘juntan’ en un área muy reducida del cielo. En este caso, los planetas Marte y Júpiter
cumplirán con esa condición”.

No obstante, sólo los madrugadores podrán presenciar este bello fenómeno. “Marque en su calendario, las fechas 13, 14 y 15 de agosto y haga un esfuerzo para levantarse a las 5:00 a.m. y mirar hacia el noreste, es decir, hacia la Cordillera de los Andes”, dijo Arturo.

“Allí estarán dos de los más interesantes planetas de nuestro sistema solar, muy juntos, angularmente, ya que en la realidad, ellos están separados por muchos millones de kilómetros entre sí” explicó.

Máxima aproximación será el miércoles

Gómez indicó que la máxima aproximación se producirá el amanecer del día miércoles 14 de agosto desde las 5 horas.

“Y como los dos cuerpos celestes son muy brillantes, no se requiere del uso de instrumental especial”, expresó.

El planeta más brillante y de apariencia blanca es Júpiter, mientras Marte se verá de color anaranjado, añadió el profesional.

Conjunción Marte y Júpiter
Imagen tomada al amanecer del domingo 11
de agosto, a las 5:30 a.m. desde La Reina | Arturo Gómez

Asimismo, si bien no es imperativo, el uso de binoculares, “acentuará aún más lo espectacular de la conjunción”.

“Si tiene un telescopio, aunque sea pequeño, podrá ver los cuatro satélites de Júpiter”, aseguró el profesional.

Algunos datos sobre Marte y Júpiter

– Júpiter y Marte estarán dentro de la constelación de Tauro.

– Júpiter estará ubicado a 5.4 Unidades Astronómicas de la Tierra (Una Unidad Astronómica es igual a 150 millones de kilómetros)

– Marte estará a una distancia de 1.5 Unidades Astronómicas de la Tierra. Su brillo (magnitud) será de 1 (es decir, muy brillante) de un color rojo anaranjado.

– Al estar los dos planetas tan juntos, será muy fácil ver la diferencias de colores y brillo.

– Con binoculares será espectacular la diferencia de color entre ellos.

“Es un acontecimiento astronómico mundial, muy esperado, especialmente por los astrónomos amateurs, ya que se podrán lograr interesantes fotos”, comentó el profesional.