VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Agosto trae aires astronómicos frescos con la primera superluna del año y otros fenómenos celestiales por descubrir. La esperada Luna de Esturión iluminará el cielo más brillante y cercana a la Tierra. Pero el mes comienza con el paso de meteoritos de las Perseidas, además de Mercurio y Venus alineados como "estrellas del atardecer".

Desarrollado por BioBioChile

Julio se fue y el calendario astronómico de agosto trae nuevos fenómenos para observar en el cielo nocturno. En esta ocasión destacan la primera superluna del año, una lluvia de meteoritos y un extraordinario encuentro entre planetas.

El evento más esperado del mes es la llamada Luna de Esturión, que tendrá lugar el 19 de agosto. Esta Luna llena recibe tal nombre porque en el hemisferio norte, por esta época del año, abunda el pez esturión en los grandes lagos de países como Estados Unidos y Canadá.

Asimismo, se trata de la primera “superluna” del año, que se produce “cuando la órbita de la Luna está más cerca (perigeo) de la Tierra, al mismo tiempo que la Luna está llena”, según la NASA.

Esto último hace que la Luna en ese momento se vea ligeramente más brillante y más grande de lo normal, por lo que será el día perfecto para observarla.

Las Perseidas

Más temprano en el mes, el 11 de agosto, ocurrirá un nuevo peak de la Lluvia de Perseidas, el paso de meteoritos por la atmósfera de la Tierra que provienen del cometa 109P/Swift-Tuttle.

Las Perseidas, que reciben este nombre porque vienen desde la constelación de Perseo, se producen cuando la Tierra atraviesa la nube de escombros dejada por el cometa.

Si bien el punto más álgido de esta lluvia de meteoritos ocurrió a fines de julio, una nueva seguidilla de fragmentos serán visibles en menor medida durante los próximos días.

Otros eventos del calendario astronómico de agosto 2024

De acuerdo con el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), durante las tardes de los primeros días del mes será posible ver a Mercurio y Venus a simple vista, alineados en el cielo como “estrellas del atardecer”, ya que brillarán en el firmamento.

Entre el 5 y 6 de agosto a estos planetas se sumará la Luna, que por entonces aún no estará completa y se mantendrá cerca de estos astros en el anochecer.

Por otro lado, el 14 de agosto ocurrirá un encuentro cercano entre Marte y Júpiter, que además estarán más cerca de la Tierra y se verán más brillantes en el firmamento.

“Aparecerán separados por solo un tercio de grado, lo que es menos que el ancho de la Luna llena (desde nuestra perspectiva)”, señala la NASA. Para verlos, hay que observar el cielo unas dos horas antes del amanecer.

Otro evento a destacar es la Nebulosa de la Laguna, que se podrá observar durante todo el mes durante las primeras horas de la noche en la constelación de Sagitario.

“Similar en tamaño y brillo a la Nebulosa de Orión, es un caldero de formación estelar ubicado a unos 4.000 años luz de distancia“, describe la agencia espacial.