Un estudio de la Universidad de Colonia, en Alemania, reportó el hallazgo de un nuevo agujero negro en el centro de la Vía Láctea. Hasta ahora solo se conocía que allí habitaba únicamente Sagitario A*, un agujero negro de tipo supermasivo.
El descubrimiento estuvo en manos del doctor Florian Peißker, de la U. de Colonia, que se encontraba investigando un raro cúmulo de estrellas descubierto hace 20 años muy cerca de Sagitario A*.
Se trata del cúmulo estelar IRS 13, ubicado a solo 0,1 años luz del centro de la Vía Láctea. Desde que fue identificado por primera vez, los científicos se preguntaban por su extraña forma compacta.
Inicialmente, teorizaban que podía ser a causa de una estrella inusualmente masiva en su interior, que atraía a las demás. Pero ahora determinaron que en realidad sería otro agujero negro. El estudio se publicó en The Astrophysical Journal.
De acuerdo con un comunicado de la universidad, los astrónomos creen que el nuevo agujero negro IRS 13, es una “rareza”. Resulta que este objeto, es de masa intermedia, y solo se han encontrado unos 10 agujeros de este tipo en lo que conocemos del Universo.
Un nuevo agujero negro en el centro de la Vía Láctea
Los expertos se basaron en el movimiento de las estrellas del cúmulo utilizando observaciones del Very Large Telescope (VLT), que se encuentra en Chile, así como otros datos del Observatorio ALMA, también en Chile, y el telescopio observatorio de rayos X, Chandra, de la NASA.
Así, notaron que las estrellas de IRS 13 se movían de manera ordenada. Una hipótesis puede ser que el cúmulo esté interactuando con Sagitatio A*, pero otra plantea que “debe haber algo dentro del cúmulo para que pueda mantener su forma compacta observada”.
Esto último coincide con que se observaron rayos X y gas ionizado girando a cientos de kilómetros por segundo en un anillo, que sería parte del agujero negro de masa intermedia. Asimismo, detectaron que el cúmulo es inusualmente denso para ser solo estrellas.
“IRS 13 parece ser un componente esencial para el crecimiento de nuestro agujero negro central Sagitario A*”, señala Peißker, que también fue autor principal del estudio.
“Este fascinante cúmulo estelar ha seguido sorprendiendo a la comunidad científica desde que fue descubierto hace unos veinte años. Al principio se pensó que era una estrella inusualmente pesada. Sin embargo, con los datos de alta resolución, ahora podemos confirmar la composición de los componentes básicos con un agujero negro de masa intermedia en el centro“, añade.
Ahora, los científicos esperan realizar observaciones con el telescopio espacial James Webb, que es el observatorio más poderoso actualmente en el espacio, y en el futuro también usarían el Extremely Large Telescope (ELT), un telescopio terrestre gigante que se está construyendo en Chile.