VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Científicos chinos del Instituto de Física de la Academia China de Ciencias identificaron rastros de agua en una muestra lunar traída por el rover Chang\'e-5, destacando un mineral hidratado con hasta seis moléculas de agua cristalina, lo que representa el primer descubrimiento de agua molecular en el regolito lunar, sin origen humano.

Desarrollado por BioBioChile

Científicos del Instituto de Física de la Academia China de Ciencias lograron identificar rastros de agua en una muestra traída de la Luna por el róver Chang’e-5, que regresó a la Tierra en 2020. Específicamente, hallaron un mineral hidratado con hasta seis moléculas de agua cristalina.

Así fue reportado por la agencia de noticias china Xinhua, acotando que según los investigadores esta es la primera vez que se descubre agua molecular dentro del regolito lunar, descartándose que las trazas tengan origen humano.

Es decir, no provienen de contaminación terrestre ni de material expulsado por cohetes, pese a que su estructura y composición se asemeja a un mineral encontrado cerca de los volcanes en nuestro planeta, según explica el estudio publicado en Nature Astronomy.

Previamente, un detector de infrarrojos de la NASA ya confirmó hace 4 años la existencia de agua en la Luna y varios científicos encontraron vestigios de agua en análisis recientes de muestras tomadas en la década de los 1960 y 1970. Pero las muestras recabadas por el Chang’e-5 son “de una latitud mucho más elevada” (mas cercana a los polos), y proporcionan nuevos datos clave como la forma que adquiere el agua en la superficie lunar, explicaron los científicos.

Este hallazgo revela así que las moléculas de agua pueden existir en la superficie lunar en forma de sales hidratadas. A diferencia del hielo de agua volátil, estos hidratos son muy estables en las regiones de alta latitud de la luna, incluso en áreas iluminadas por el sol.

Ello implica que, a futuro, podrían ser utilizadas como recursos in-situ para futuras colonizaciones lunares, como las que tiene planificadas China para iniciar la próxima década.