VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La atmósfera del exoplaneta HD 189733 b, conocido por su clima mortífero, emana un intenso olor a huevos podridos debido a la presencia de sulfuro de hidrógeno. Este hallazgo permitirá a los astrónomos comprender mejor la química y composición de planetas similares a Júpiter.

Desarrollado por BioBioChile

La atmósfera del exoplaneta HD 189733 b, famoso por su clima mortal, desprende un fuerte olor a huevos podridos, dice un nuevo estudio de la Universidad John Hopkins, con datos del telescopio espacial James Webb.

Los hallazgos se publicaron este lunes en la revista científica Nature.

El HD 189733 b, es un planeta similar a Júpiter, ya descubierto, pero ocultaba un secreto que ahora salió a la luz, y es que contiene sulfuro de hidrógeno, la molécula que emite este aroma. De hecho, cuando los huevos cocidos permanecen hirviendo durante más tiempo de lo necesario, la clara libera esta sustancia, por eso su característico olor.

Sin embargo, también tiene implicancias importantes. Resulta que esta detección ayudará a los astrónomos a comprender mejor la química y composición de los planetas de este tipo.

“El sulfuro de hidrógeno es una molécula importante cuya existencia desconocíamos. Habíamos predicho su existencia y sabemos que está en Júpiter, pero no la habíamos detectado fuera del sistema solar“, explica Guangwei Fu, astrofísico de Johns Hopkins que dirigió la investigación.

“No buscamos vida en este planeta porque hace demasiado calor, pero encontrar sulfuro de hidrógeno es un paso adelante para encontrar esta molécula en otros planetas y comprender mejor cómo se forman”, agrega.

El curioso exoplaneta con olor a huevos podridos

Según el comunicado de la universidad, la presencia de sulfuro de hidrógeno puede ayudar a medir el azufre en la atmósfera de HD 189733 b, que es un componente básico de los planetas.

En la misma línea, el equipo científico de Fu, midió las principales fuentes de oxígeno y carbono detectadas previamente en la atmósfera de este gaseoso, encontrando partículas de agua, dióxido y monóxido de carbono.

Pese a estos hallazgos, es imposible que allí exista vida. Recordemos que HD 189733b, a 64 años luz de la Tierra, está muy cerca de su estrella, unas 13 veces más cerca que Mercurio en nuestro sistema solar.

“Tiene temperaturas abrasadoras de 1.700 grados Fahrenheit y es conocido por su clima severo, que incluye lluvia de vidrios que vuelan hacia los lados con vientos de 5.000 mph“, señala la casa de estudios.

El descubrimiento de este exoplaneta con olor a huevos podridos, abre las puertas para nuevos cuestionamientos y conocimientos sobre los gaseosos.

“Supongamos que estudiamos otros 100 Júpiter calientes y todos están enriquecidos con azufre. ¿Qué significa eso sobre cómo nacieron y cómo se forman de manera diferente en comparación con nuestro propio Júpiter?“, plantea Fu.

Adicionalmente, se detectó metano, “habíamos estado pensando que este planeta era demasiado caliente para tener altas concentraciones de metano, y ahora sabemos que no es así”, aclaró el cabecilla de la investigación.

HD 189733b también es importante porque al ser uno de los Júpiter más cercanos a la Tierra, se utiliza como referencia para estudiar atmósferas de exoplanetas y además poner a prueba las capacidades del James Webb.

“Este planeta, con una masa similar a la de Júpiter, está muy cerca de la Tierra y ha sido muy bien estudiado. Ahora tenemos esta nueva medición que demuestra que, de hecho, las concentraciones de metales que posee proporcionan un punto de apoyo muy importante para este estudio de cómo la composición de un planeta varía con su masa y radio”, dice Fu.

“Los hallazgos respaldan nuestra comprensión de cómo se forman los planetas mediante la creación de más material sólido después de la formación inicial del núcleo y luego se enriquecen naturalmente con metales pesados. (…) Queremos saber cómo llegaron este tipo de planetas allí, y comprender su composición atmosférica nos ayudará a responder esa pregunta“, concluye.