Esta es una de las vistas más claras de Urano y sus lunas a la fecha, captada por un telescopio espacial.

Una nueva imagen del Telescopio Espacial James Webb (JWST) está circulando en redes esta semana por su impecable nitidez. Se trata de una postal de Urano, el planeta que rota de lado.

En la foto, el telescopio pudo captar al planeta gigante de hielo, sus anillos y las lunas que lo orbitan. Según describió la NASA en un comunicado, el James Webb incluso pudo captar al anillo Zeta, uno de los más esquivos del planeta.

“Con su exquisita sensibilidad, Webb capturó los tenues anillos del interior y exterior de Urano, incluido el esquivo anillo Zeta, el anillo extremadamente débil y difuso más cercano al planeta“, recoge la agencia espacial.

Asimismo, también fue posible observar algunas de las 27 lunas más pequeñas de Urano que se encuentran entre los anillos del planeta.

En la vista cercana de Urano, el James Webb muestra 9 de las 27 lunas del planeta: Rosalind, Puck, Belinda, Desdemona, Cressida, Bianca, Portia, Juliet y Perdita.

Mientras que en la vista lejana, en medio de un puñado de galaxias distantes de fondo, se ven 14 de las 27 lunas: Oberon, Titania, Umbriel, Juliet, Perdita, Rosalind, Puck, Belinda, Desdemona, Cressida, Ariel, Miranda, Bianca y Portia.

Urano, un planeta enigmático

Para los científicos, las observaciones de Urano siempre son enriquecedoras, ya que es un planeta poco común en comparación al los del resto del Sistema Solar, especialmente porque gira de lado.

Recordemos que Urano, tiene una inclinación de 98 grados, por lo que rota en sentido contrario a los otros. Además, tiene las estaciones más extremas de todo el sistema.

Durante casi una cuarta parte de cada año uraniano, el Sol brilla sobre un polo, hundiendo la otra mitad del planeta en un oscuro invierno que dura 21 años“, señaló la NASA.

“Con la incomparable resolución y sensibilidad infrarroja de Webb, los astrónomos ahora ven Urano y sus características únicas con una claridad innovadora. Estos detalles, especialmente los del cercano anillo Zeta, serán invaluables para planificar futuras misiones al planeta”, concluyeron los expertos.