Un exoplaneta a 31 años luz de la Tierra y su estrella enana roja fueron nombrados como flores endémicas de Chile.

Chile sigue ampliando su espacio en la astronomía mundial y ahora figuró nombrando 2 objetos espaciales en honor al país y su flora endémica. Resulta que una estrella y un exoplaneta fueron bautizados con nombres de flores originarias del país, Añañuca y Tahay.

Esto fue posible gracias a la campaña ExoWorlds 2022 de la Unión Astronómica Internacional (IAU). Allí científicos de distintas partes del mundo postularon diferentes nombres para muchos objetos estelares que ahora fueron nombrados.

En el caso de Chile, fueron astrónomos del Centro de estudios interdisciplinarios en Astrofísica y Ciencias del espacio (CIRAS) y el Núcleo Milenio YEMS quienes presentaron la propuesta.

Así, la IAU revisó más de 600 propuestas de 91 países y seleccionó 20, entre los que quedó Chile.

Añañuca y Tahay: un planeta y su estrella

Añañuca corresponde a la estrella GJ 367, que se encuentra a unos 31 años luz de distancia de la Tierra y se caracteriza por ser una enana roja.

Este objeto recibió el nombre de la flor endémica de Chile, que silvestre y de color rojo como la estrella, crece entre la región de Coquimbo y el Maule.

Por otra parte, el exoplaneta GJ 367 B que orbita esta estrella fue llamado Tahay, como una flor endémica de la zona central de Chile que sólo florece y permanece entre 7 y 8 horas al año.

Su período además alude a la duración de un año en el exoplaneta, que sólo en 7,7 horas completa la órbita de esta estrella, explica el reporte de la IAU.

Esta no sería la primera vez que objetos interestelares reciben nombres asociados a Chile. De hecho en 2019 un planeta y su estrella fueron llamdos Caleuche y Pincoya, respectivamente.