La NASA publicó 4 nuevos estudios sobre la misión DART que dan cuenta de su exitoso método para desviar asteroides como parte de una estrategia de defensa planetaria.
La NASA publicó un nuevo reporte sobre los resultados de la misión DART, que continúan estudiando desde su exitoso lanzamiento en octubre de 2022. Esta misión consistía en enviar una nave a impactar con un asteroide para desviar su órbita.
Preliminarmente, la agencia espacial había informado que DART sí logró cambiar la órbita del asteroide Dimorphos, que era su objetivo. Sin embargo, superó las expectativas de los científicos que aspiraban que su trayectoria se modificara en 10 minutos, pero el impacto de la nave permitió 34.
Ahora, el equipo de la misión, tras analizar e investigar los resultados de su método de impacto, determinaron que sí funciona. Este mecanismo en cuestión se llama “impactador cinético”, que “en términos más simples significa estrellar una cosa contra otra cosa, en este caso, una nave espacial contra un asteroide”, señaló la NASA en un comunicado.
“A partir de los datos, el equipo de investigación de DART, dirigido por el Laboratorio de Física Aplicada (APL) de Johns Hopkins en Laurel, Maryland, descubrió que una misión de impactador cinético como DART puede ser eficaz para alterar la trayectoria de un asteroide, un gran paso hacia la meta de prevenir futuros impactos de asteroides en la Tierra”, agregan.
¿Cuáles son los nuevos hallazgos sobre la misión DART?
Los estudios en más detalle fueron publicados en 4 partes en la revista Nature. El primero valida la reconstrucción del impacto, es decir, los pasos que condujeron la misión a estrellarse exitosamente.
Por otra parte, el segundo tiene que ver con las mediciones del cambio de periodo que produjo el impacto. Allí los expertos determinaron que “DART necesitaba demostrar que un asteroide podría ser el objetivo durante un encuentro de alta velocidad y que la órbita del objetivo podría cambiarse. DART ha logrado ambas cosas con éxito“.
Con el tercer estudio, se refuerza este punto: “Descubrieron que el impacto provocó una desaceleración instantánea en la velocidad de Dimorphos a lo largo de su órbita de aproximadamente 2,7 milímetros por segundo. Lo que nuevamente indica que el retroceso de la eyección es importante en la amplificación del cambio de impulso impartido directamente al asteroide por la nave espacial”.
Por último, el cuarto análisis postula que DART, permitió proporcionar una caracterización detallada del objetivo, incluyendo “la morfología del material eyectado y todo el proceso de evolución del material eyectado de Dimorphos”.
New science results confirm our #DARTMission's asteroid deflection technology can be an effective way to change the orbit of an asteroid, should there ever be a threat. The DART spacecraft intentionally slammed into asteroid Dimorphos in Sept. 2022: https://t.co/PdpCDG2zRn pic.twitter.com/79EPIXCaSW
— NASA (@NASA) March 1, 2023