Un hoyo en el capo magnético de la Tierra, provocado por una tormenta solar, llevó a que en la zona norte de Noruega se vieran las inusuales auroras boreales rosas. Esto sucede cuando el viento solar penetra por debajo de los 100 kilómetros, donde el nitrógeno es el gas más abundante. Según expertos, este fenómeno no significa ningún peligro para quienes habitan el planeta.

Lo que se ve como una hermosa postal, tiene detrás una preocupante razón. Se trata de impactantes auroras boreales rosas en el cielo nocturno de Noruega, provocadas por una tormenta solar especialmente fuerte ha abierto un agujero en el campo magnético de la Tierra.

Según expertos, este tipo de grietas pueden permanecer abiertas hasta 14 horas sin que ello imponga un riesgo a quienes habitamos este planeta.

Auroras, una tormenta solar y un hoyo en el campo magnético de la Tierra

“Estas fueron las auroras rosas más fuertes que he visto en más de una década de dirigir excursiones”, dijo Markus Varik, guía del operador turístico de auroras boreales Greenlander, quien compartió las imágenes en la página de Facebook de la empresa.

Según informó Live Science, el fenómeno visto en los cielos de Tromsø (Noruega) el 3 de noviembre, sucedió debido a una tormenta solar que provocó un agujero en el campo magnético de la Tierra.

Esto último permitió que las partículas solares altamente energéticas penetraran en la atmósfera más profundamente de lo normal. A su vez, esto desencadenó las inusuales luces de colores, que suelen producirse alrededor de los polos del planeta, donde el campo magnético es más débil.

Lee también...

Aurora de color rosa

Las auroras boreales suelen ser de color verde porque la mayoría de los vientos solares solo alcanzan altitudes de 100-240 kilómetros, donde hay una mayor concentración de oxígeno, emitiendo esa tonalidad cuando se excitan.

Sin embargo, según Spaceweather, durante la reciente tormenta solar, la grieta en la magnetosfera de la Tierra permitió que el viento solar penetrara por debajo de los 100 kilómetros, donde el nitrógeno es el gas más abundante, permitiendo que las auroras aparezcan de color rosa.

Las grietas en el campo magnético de la Tierra son normales, por lo que no hay ningún motivo para temer. De hecho, los agujeros pueden permanecer abiertos hasta 14 horas sin que ello imponga un riesgo a quienes habitamos este planeta.

Mira las fotos de las auroras rosadas provocadas por una tormenta solar aquí:

Un hoyo en la atmósfera, junto a una tormenta solar, provocaron las inusuales auroras boreales rosas
DW
Un hoyo en la atmósfera, junto a una tormenta solar, provocaron las inusuales auroras boreales rosas
DW
Un hoyo en la atmósfera, junto a una tormenta solar, provocaron las inusuales auroras boreales rosas
DW