El lanzamiento estaba programado para la mañana de este lunes, pero debido a fallas técnicas debió aplazarse.
La NASA suspendió el lanzamiento de la misión Artemis I que estaba previsto iniciara este lunes.
El viaje con destino a la Luna desde Cabo Cañaveral, en Florida (EE.UU.), debió detenerse debido a fallos técnicos y aplazarlo hasta nuevo aviso.
El anuncio sigue luego de que el poderoso cohete SLS con la cápsula Orión en su cúspide se había mantenido en la plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy, tras retrasarse a primera hora de hoy el despegue a la hora prevista, las 8.33 de la mañana, hora local (12.33 GMT).
La NASA había anunciado con anterioridad que en caso de que hoy no despegara esta histórica misión, que supone una vuelta al satélite terrestre al cabo de casi medio siglo, maneja como segunda y tercera fechas tentativas los días 2 y 5 de septiembre próximos.
¿En qué consiste la misión Artemis I?
La primera misión del programa Artemis, pondrá en práctica por primera vez el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés) y la nave Orión.
Con una duración estimada de 25 días, llegará a la Luna -por esta vez- sin tripulación. Allí, la nave Orión viajará hasta la Luna, la orbitará y posteriormente volverá a la Tierra en un periodo de 6 semanas.
Luego de esta primera prueba y el trabajo posterior, se espera que si todo sale bien, en 2023 pueda llevarse a cabo la misión Artemis II. Esta será tripulada y llevará al humano a la Luna tras más de 50 años de la última visita.
Sin embargo, en esta segunda etapa los humanos no pisarán el suelo lunar todavía, por el momento realizarán un sobrevuelo en órbita. Será en 2025 con la misión Artemis III que finalmente los humanos volverán a aterrizar en la Luna oficialmente.
Según informa la NASA, en 2025 sería la primera vez que una mujer y una persona afrodescendiente pisarán la superficie lunar.