Una de las eternas preguntas tiene relación con la eventual existencia de vida en algún otro planeta que no sea la Tierra.
Las diferentes teorías que se han planteado respecto a porqué no se ha podido hacer contacto con seres de otras galaxias ha dado origen a la Paradoja de Fermi.
Ésta se basa en la contradicción respecto a las estimaciones que indican que hay elevadas posibilidades de que exista una cultura avanzada en el universo, y la ausencia de pruebas.
En ese sentido, los expertos han señalado que si existe alguna civilización avanzada, debiera ser capaz de, al menos, enviar señales.
Sin embargo, el físico ruso Alexandr Berezin del Instituto de Técnica Electrónica de Moscú, plantea que la primera civilización que logre viajar por la galaxia, será la que terminará por eliminar a todas las otras civilizaciones.
Tal como recoge la sección Indy 100 del periódico británico The Independent, Berezin sostiene que lo más importante no reside en cómo es aquella civilización, sino que más bien en cómo es su conducta.
En su trabajo, agrega que no necesariamente una cultura extremadamente avanzada acabaría de manera intencional con el resto de formas de vida.
“Probablemente, lo harían sin darse cuenta, al igual que un grupo de obreros destruye un hormiguero para construir un edificio, simplemente porque carecen de cualquier estímulo para protegerlo”, puntualizó.
Lo más llamativo es que, a juicio del físico, no se trata de que la raza humana esté cerca de encontrarse con otros seres avanzados, sino que podría ser la propia humanidad la cultura avanzada que está aniquilando otro tipos de vida, sin darse cuenta de aquello.
“Por supuesto que espero estar equivocando. La única manera de comprobarlo es seguir estudiando el universo y buscando vida extraterrestre“, precisó.