
VER RESUMEN
Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD, marca china de vehículos, ha sido premiada como "Persona del Año" por los World Car Awards, siendo la primera mujer y marca china en recibir este reconocimiento. El galardón se otorga a quienes destacan en la industria automotriz, y Li ha sido reconocida por su contribución al crecimiento global de BYD y su impulso a la tecnología DM-i para autos híbridos. Esta tecnología revoluciona los vehículos híbridos al priorizar el motor eléctrico, ofreciendo alta eficiencia y rendimiento. BYD, con un millón de empleados en el mundo, ha logrado avances significativos en la producción de motores eléctricos, como el del modelo BYD SEALION 7.
Tras una votación emitida por 96 periodistas especializados de 30 países, la vicepresidenta ejecutiva de BYD, Stella Li, recibió el premio a “Persona del Año”, concedido anualmente por los organizadores de World Car Awards.
Se trata de un hito en la historia del certamen, ya que desde su inauguración en 2003, no sólo es la primera vez que una mujer recibe el galardón, sino que también es la primera vez que se confiere a una marca de vehículos china.
La “Persona del Año” de World Car Awards se entrega a quienes “han hecho una contribución significativa en la industria del automotor” durante el año previo, y cabe destacar que entre los galardonados anteriores están el ingeniero británico y leyenda del diseño de Fórmula 1, Adrian Newey; y el director ejecutivo de Toyota, el japonés Akio Toyoda.
Para Stella Li, el premio sigue a una serie de triunfos en su carrera, incluyendo los recibidos de la revista de negocios Forbes China y de la US-China Policy Foundation para el mejor entendimiento entre Estados Unidos y China. En el caso de World Car Award, la premiación tendrá lugar en el International Auto Show de Nueva York en abril próximo.
“Me siento increíblemente honrada de recibir este prestigioso reconocimiento. Este premio es el resultado del trabajo de los 110.000 ingenieros de I+D de BYD, quienes siguen haciendo accesibles para todos los vehículos eléctricos y la tecnología Super Hybrid DM-i. Me alegra haber contribuido a poner estas tecnologías en las manos de consumidores de todo el mundo”, destacó la ejecutiva.
En tanto Jens Meiners, Presidente Emérito de los World Car Awards, comentó: “Stella Li ha impresionado al jurado con su trabajo excepcional como figura clave del continuo crecimiento global de BYD. Su visión y motivación han hecho que BYD se convierta en un actor destacado del mundo automovilístico en un corto periodo de tiempo y su influencia no solo se siente dentro de BYD, sino que dentro de toda la industria automotriz.
Tecnología DM-i para autos híbridos
Una de las prioridades de la gestión de Stella Li ha sido el impulso de la tecnología Dual Mode Intelligent o DM-i, bajo la cual se rediseñó el funcionamiento de vehículos híbridos pensados en propietarios que aún no se sienten seguros de adquirir un auto 100% eléctrico.
Según explica el sitio especializado China EV Exporting, DM-i cambia el orden tradicional de los vehículos híbridos donde todavía domina el motor a gasolina. En DM-i se usa como motor principal uno eléctrico de alto poder y autonomía, el que es suplementado por uno de combustión interna.
De esta forma, el automóvil con DM-i se conduce normalmente en modo eléctrico, el que es ideal para viajes en ciudad. Sin embargo cuando las baterías están bajas o se requiere mayor poder como en la conducción en carretera, el motor de combustión interna funciona a la par del eléctrico o incluso es capaz de movilizar por sí solo al auto, para mantener la mayor eficiencia entre electricidad y combustible.
Esto permite el desempeño de autos con una velocidad superior a las 16.000 revoluciones por minuto (RPM) y con un rating de eficiencia del 97,5%. La interacción entre ambos motores tiene tal coordinación, que los vehículos con DM-i pueden acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en apenas 8 segundos.Cabe mencionar que BYD emplea hoy a un millón de personas en todo el mundo, incluyendo a más de 110.000 trabajadores en la división de Investigación y Desarrollo (I+D). Esta inversión ha permitido a BYD introducir avances tan significativos como el motor 100% eléctrico de producción a escala más rápido del mundo, alcanzando 23.000 RPM, y disponible en el recién lanzado modelo BYD SEALION 7.
