La científica mexicana Laura Xóchitl Cruz ha revolucionado la forma en que interactuamos con la naturaleza al desarrollar un dispositivo que produce música utilizando los sonidos generados por las plantas.
Este innovador avance ha permitido a Cruz ofrecer conciertos únicos en Querétaro, un estado en el centro de México.
Cruz, ingeniera en Biosistemas egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), dedicó años a investigar cómo el sonido influye en el crecimiento de plantas y polinizadores. Sin embargo, descubrió que las plantas no solo reaccionan al sonido, sino que también pueden “hacer” música.
“Después de que termino ese experimento, en la Universidad Autónoma de Querétaro, me doy cuenta de que los dispositivos que ya tenía de ese experimento me podían servir para escuchar la música de las plantas”, relató Cruz a EFE.
El dispositivo que musicaliza la planta
El aparato desarrollado por Cruz consiste en electrodos que se conectan a las hojas de las plantas. “Uno le pone los electrodos a la planta y entonces escucha a la planta”, detalló.
El sonido cambia cuando se toca la planta, y la experiencia varía entre personas, creando una conexión única con la naturaleza.
Estos sonidos son impulsos eléctricos internos de las plantas, que al ser procesados se vinculan con sonidos de instrumentos, creando música. Cruz desarrolló un procesador para interpretar estos impulsos y convertirlos en sonidos. “El dispositivo yo lo desarrollé, porque me di cuenta de que era muy difícil adquirir un dispositivo de otro país”, explicó.
Además de sus conciertos, Cruz trabaja en una técnica que complementa la agricultura con sonido. Su objetivo es sustituir implementos costosos, como drones polinizadores, por mecanismos sonoros que promuevan el crecimiento de cultivos y beneficien a los polinizadores naturales. “Tiene qué ver mucho el tipo de frecuencias que se ponen, tienen que ser frecuencias específicas dependiendo de lo que tú quieras hacer”, concluyó.
Laura Xóchitl Cruz no solo está creando una nueva forma de apreciar la música y la naturaleza, sino que también está innovando en el campo de la agricultura, mostrando el potencial de los sonidos en el desarrollo de plantas y polinizadores.