Sabes que algo anda mal cuando la empresa insignia del teletrabajo, revierte el teletrabajo...
Zoom, una de las empresas de más rápido crecimiento durante la pandemia gracias a su plataforma de trabajo a distancia usada por 300 millones de personas en el mundo, sorprendió este martes a los analistas tras anunciar que requerirá a la mayoría de sus empleados volver a trabajar presencialmente en sus oficinas.
Reportado primero por The New York Times, la gerencia informó a su planta laboral de 7.400 funcionarios, que todo quien resida “a menos de 80 kilómetros de una oficina de Zoom”, deberá regresar a un régimen de trabajo presencial “al menos 2 veces a la semana”.
La medida no cayó bien entre los empleados, quienes se habrían quejado directamente con el CEO de la firma, Eric Yuan, sobre todo ante lo que consideran la pérdida de tiempo de tener que transportarse entre sus hogares y las instalaciones corporativas.
En respuesta a ello, un vocero indicó que la compañía cree que el enfoque de trabajo “más apropiado y eficiente para Zoom es una estructura híbrida”, ya que permite a las personas tener la oportunidad de “interactuar con sus equipos”.
El medio especializado en tecnología, Ars Technica, destacó lo contradictorio de esta declaración, considerando que la empresa afirma en su propio sitio web que su plataforma permite un “sistema inmersivo de colaboración online directo desde casa”, al tiempo que ayuda a los equipos a estar “más conectados, a colaborar más, ser más inteligentes y hacer más”.
No es la primera vez que Zoom debe echar pie atrás en su política de la oficina virtual. El año pasado, ya había pedido a cerca del 2% de su planta que volvieran al trabajo presencial de tiempo completo. Sin embargo en aquella oportunidad, su jefe financiero (CFO), Kelly Steckelberg, había asegurado que una encuesta interna del personal de Zoom detectó que 85% de ellos preferían “seguir con trabajo remoto”.
Un sondeo realizado por la encuestadora Gallup en 2022, entre más de 8.000 trabajadores de EEUU, descubrió que más del 90% de los trabajadores que siguen con modalidad de teletrabajo, se resisten a regresar a las oficinas tras la pandemia, con 56% de ellos asegurando que son capaces de realizar sus labores con la misma eficiencia desde sus hogares.