Un equipo de investigadores ha logrado un importante paso en el camino para lograr desarrollar automóviles voladores de uso cotidiano.
Según recoge el medio británico Independent, los expertos han descubierto una forma para recargar rápidamente baterías ultra densas capaces de impulsar este tipo de naves.
Los especialistas, de la Universidad de Penn State, indicaron que los avances en los vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) podrían permitir la comercialización de sistemas de transporte de próxima generación en un futuro cercano.
Específicamente, el equipo liderado por el Dr. Chao-Yang Wang, director del Centro de Motores Electroquímicos de la Universidad de Penn State, realizó experimentos con baterías de iones de litio de alta densidad energética.
De acuerdo a sus resultados, aportarían la suficiente carga -en sólo cinco a diez minutos- como para que un vehículo pueda viajar 80 kilómetros.
En ese sentido, explicaron que la clave es calentar rápidamente la batería a una cierta temperatura con una lámina de níquel, proceso que permite una carga ultrarrápida sin causar ningún daño.
“Espero que el trabajo que hemos realizado le dé a la gente una idea sólida de que no necesitamos otros 20 años para finalmente obtener estos vehículos”, señaló.
A su vez, Wang se mostró satisfecho por haber demostrado que el eVTOL es “comercialmente viable” en su investigación, la cual fue publicada este lunes en la revista científica Joule.
“Creo que los vehículos voladores tienen el potencial de eliminar mucho tiempo y aumentar la productividad y abrir los corredores del cielo al transporte”, enfatizó.
El investigador añadió que, comercialmente, esperaría que estos vehículos hicieran 15 viajes, dos veces al día durante las horas peak para justificar el costo de los vehículos.
Recordemos que en enero pasado General Motors se unió a la carrera de los autos voladores, al presentar su diseño de taxi aéreo autónomo en el Consumer Electronics Show (CES) de 2021.
El gigante automotor estadounidense ofreció pocos detalles, lanzando solo un video del avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical de la marca Cadillac en su página de exhibición digital.
Cabe destacar que varias empresas aeronáuticas y startups han mostrado autos voladores similares en los últimos años, aunque no hay planes aparentes para una comercialización inmediata.