Ya está disponible por primera vez en nuestro país y en Latinoamérica la tecnología de conectividad taiwanesa de última generación, impulsada por organizaciones internacionales abiertas, bautizada como HyperNET.

Hasta ahora, sólo estaba desplegada en Japón y usa la fibra óptica tradicional, pero de manera desagregada, permitiendo ser más eficiente y contar con una mayor integración con las redes de los proveedores de servicios.

La empresa de telecomunicaciones Mundo apostó por esta innovación para Chile, en el marco de su estrategia para alcanzar una cobertura potencial de tres millones de hogares en 2021, consolidándose como el primer operador en despliegue en fibra óptica al hogar.

Según explica Marcos Alcayaga, subgerente de Redes & TI de la compañía, “esta tecnología está en fase de prueba y experimentación en otras latitudes, por lo que no sólo somos la primera red óptica desagregada del país y el continente, sino también el segundo desarrollo a nivel mundial”.

Hoy cuentan con más 24 mil kilómetros de fibra óptica y, gracias a la HyperNET, podrán presentar condiciones aún más óptimas para que otros operadores puedan disponer de su red y utilizarla para brindar conexión en términos de televisión, internet y telefonía fija.

Su factor diferenciador está en la eficiencia, puesto que esta tecnología nos permite transportar el doble de capacidad; es decir, si cada canal tradicional transporta 100 Gigabit por segundo (100 Gbps), gracias a esta innovación podemos transportar 200 Gbps de capacidad por cada canal que usa la fibra óptica, lo que se traduce en que ahora somos un 200% más eficiente”, detalla.

Alcayaga precisa que, en cuanto al esquema tarifario de la compañía, “buscamos continuar entregando servicios de calidad a un precio justo, para aminorar la brecha digital del país, y por ello somos eficientes en seleccionar las soluciones tecnológicas que permitan mantener esta hegemonía de precios en internet por fibra óptica”.

De acuerdo a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), Mundo es compañía que más fibra óptica ha desplegado en este último tiempo; la número uno en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Bío Bío; y la tercera en la región Metropolitana.

En esa línea, este año la empresa adelantó su plan de inversión, el que se concentró mayoritariamente en el primer semestre, de manera de robustecer sus servicios debido a los desafíos de conectividad que trajo consigo la contingencia de la covid-19 y el confinamiento de los chilenos en sus hogares.

Asimismo, especifica que, por las capacidades de transporte que maneja esta nueva red de fibra óptica desagregada, “está pensada para formar parte de la ruta troncal de la red de la compañía y se irá expandiendo por las localidades que sean necesarias para entregar varios caminos redundantes a ésta. En principio, está desplegada desde la región Metropolitana, pasando por la región de Valparaíso hasta la región del Bío Bío, para continuar con nuestros planes de expansión”.

Actualmente, este operador está presente en 130 comunas de nueve regiones de nuestro país, entre la de Valparaíso y la de Los Ríos.