En la Universidad Austral de Chile se encuentran trabajando en “Ambumatic”, un artefacto que serviría como ventilador mecánico para pacientes críticos a causa del Covid-19.
El Laboratorio de Innovación Tecnológica LeufüLab de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la institución, a cargo de su creación, espera tener luz verde para su aprobación la próxima semana, y ya cuentan con los recursos para fabricar 100 réplicas.
Al respecto, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la U. Austral, Richard Luco, manifestó que “lo que queremos hacer es acotar lo máximo posible los tiempos de fabricación, por lo tanto tenemos que pensar en trasladar el diseño a empresas que lo puedan hacer. Ya tenemos contacto con algunas que lo podrían fabricar una vez que tengamos los protocolos superados. Esperamos que la próxima semana tengamos luz verde”.
Sus creadores lo llamaron “Ambumatic”, debido a que la bolsa ambu cuenta con certificación, por lo que el trabajo que realizan ahora es remplazar la mano humana que la hace funcionar, evitando una serie de pasos que los tendría a la espera de su aprobación.
El diseño del prototipo cuenta con medidores de presión y flujo, sistemas de tensión de interrupción de flujo, y su innovación son los sensores y alarmas para mantener operativo el sistema.
Para contar con la certeza de su funcionamiento, el equipo del laboratorio comenzará pruebas en animales durante este fin de semana, para luego probarlo en seres humanos y posteriormente entregar el diseño a empresas que lo puedan fabricar en el marco de la crisis sanitaria.
En un principio el laboratorio contaba con financiamiento para fabricar 15 ventiladores, sin embargo, el Gobierno Regional garantizó el apoyo para que lleguen a los 100. “Yo diría que llegaremos a un tope de 100, porque hay recursos para elaborarlos”, aseguró Luco.
Otros implementos diseñados por Laboratorio Leufülab
El Ambumatic se suma a otros implementos diseñados por el laboratorio de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh, los cuales han sido entregados a funcionarios de la salud de la región para evitar que se contagien de coronavirus.
Dentro de ellos se encuentran la mascarilla facial, que se realiza mediante corte láser de acrílico y cuenta con protección de mica. En la región ya se han entregado cerca de 1500, y el laboratorio fabrica 300 diarias.
Además, se están haciendo pruebas con tórulas de resina, que son especiales para la toma de muestras para los exámenes de Covid-19. También se diseñó un abre puertas que evita la transmisión de contagio de Covid-19.
Dichos elementos son diseño exclusivo del Laboratorio Leufülab, quienes cuentan con el proyecto interno “Ingeniería para el 2030” y de la UACh para su financiamiento.