La nueva tienda de la compañía sueca de muebles y decoración, ubicada en Las Condes, completó el proceso voluntario de evaluación de sostenibilidad, alcanzando 63 puntos y obteniendo así el segundo nivel de certificación más alto.
La certificación Leed es un método que evalúa la implementación de buenas prácticas y estrategias de diseño, construcción y operación sostenibles de un recinto o edificio. Un sistema voluntario al que la recién inaugurada tienda de IKEA, ubicada en el centro comercial Open Kennedy de Las Condes, se sometió alcanzando la “Certificación Leed Gold”.
Para obtener esta distinción, las estrategias de diseño y construcción sostenibles deben ser incorporadas desde la etapa más temprana del proyecto, siempre considerando la participación conjunta de todos los actores involucrados como el propietario, los arquitectos, ingenieros y constructores, entre otros.
En cada una de sus categorías, los proyectos deben cumplir determinados prerrequisitos y ganar puntos Leed. Para esta certificación, IKEA Open Kennedy obtuvo 63 puntos, alcanzando la Certificación Gold, el segundo nivel más alto.
Lo anterior se traduce en parámetros de eficiencia de la operación de la tienda, tales como la generación de ahorro de agua de 46%, el equivalente a 84 duchas diarias. A eso se suma un 33% de ahorro de energía; equivalente a lo que consumirían 114 hogares en un año y un ahorro del 80% en iluminación, similar al consumo de 1.815 hogares en un año.
Además, la nueva tienda de IKEA en Santiago cuenta con altos niveles de renovación de aire y equipos de reciclaje, lo que permitió que un 56% de los residuos de la sucursal fueran reciclados durante el primer mes de la operación.
Tienda IKEA en Chile alcanza la Certificación Leed Gold
Francisco Errázuriz, regional retail Manager de IKEA Chile, Colombia y Perú, comentó que “en Chile solo hay dos tiendas que han logrado la certificación Leed v4 Interior Design and Construction: Retail, incluyendo a IKEA Open Kennedy, por lo que estamos orgullosos de todo el trabajo que se realizó durante la creación y realización de este proyecto”.
Por su parte, María Fernanda Aguirre, directora ejecutiva de Chile Green Building Council, la Corporación Chilena de la Construcción y Desarrollo Sustentable, explicó que la tienda “consolida el compromiso de la marca con la conservación de recursos y la garantía de espacios confortables para sus trabajadores y clientes. Además, contribuye a reforzar la importancia de diseñar, construir y operar proyectos alineados con los más altos estándares de desempeño sostenible”, añadió Aguirre.
Por último, Felipe Durán, socio de B-Green, partner de IKEA en esta certificación, afirmó que el trabajo por lograr esta certificación y los resultados reflejan el trabajo de la marca en torno a la sostenibilidad.
“Parte importante del ahorro de energía de la tienda corresponde a la reducción de uso de energía para iluminación de la tienda. Gran parte de las lámparas instaladas, consiguen un ahorro de un 80% son fabricadas por IKEA, por lo tanto, la empresa diseña productos que permitirán a sus clientes ahorrar y ser más eficientes en sus propios hogares”, puntualizó Durán.