La feria y congreso internacional será un espacio para el intercambio comercial y el análisis de las materias estratégicas más relevantes del sector, en donde se analizarán los desafíos, conflictos y soluciones para el desarrollo y optimización de la industria.

Esta semana, Trans-Port 2022, el congreso y exhibición internacional marítimo portuario más importante de Chile, llegó por primera vez al Terminal de Pasajeros Puerto Valparaíso, con un programa con foco en la innovación en la industria.

En su nueva versión, el congreso internacional titulado “Impulsando la Industria Marítimo-Portuaria de Nueva Generación”, desarrollará un completo programa de charlas internacionales, ligadas al presente y el futuro de la industria, buscando contribuir al desarrollo económico de los países participantes, entre los que se consideran Alemania, Noruega, Inglaterra, Países Bajos, España, Canadá, Estados Unidos, Argentina y Perú, además de Chile.

El encuentro, que reunirá a los principales actores del sector, permitirá el intercambio de conocimientos, experiencias, presentación de tecnologías y equipamiento, y soluciones para la correcta operación marítimo-portuaria. Del mismo modo, contará con grandes autoridades del rubro, entre ellos, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, que participará como presidente honorario del evento.

Rodrigo Lobo, director ejecutivo de Trans-Port, indicó que “este encuentro será un espacio de colaboración para el relacionamiento de empresas, el análisis y solución de conflictos presentes en la actualidad”.

“Contaremos con un congreso internacional con más de 50 speakers de 10 países de América y Europa con gran trayectoria y experiencia en el mundo marítimo portuario, y que sabemos, entregarán datos claves para impulsar el desarrollo de la industria, pensando en el futuro”, añadió.

Paneles y charlas en Trans-Port

En cuanto a los temas que han sido dispuestos para la exposición y discusión en el congreso, destacan entre ellos la próxima generación de infraestructuras de descarbonización y transporte; la cadena de suministro portuaria y marítima; y la hiperconectividad y tecnologías emergentes.

Este año, Trans-Port abrirá su congreso internacional con la charla magistral “Transporte Sostenible y Resiliente y Facilitación del comercio en tiempos de pandemia y más allá: Principales desafíos y oportunidades”, dictada -telemáticamente- por Jan Hoffmann, líder de Logística Comercial de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

Posteriormente, y en la segunda charla magistral, el director ejecutivo del Puerto de Long Beach (USA), Noel Hacegaba, abordará la temática “Desafíos logísticos y de Eficiencia Energética en los puertos Costa Oeste de Estados Unidos”, dando a conocer una nueva perspectiva.

Además, ejecutivos de firmas de Noruega, Países Bajos, Suecia y Chile, desarrollarán el panel temático “Cerrando el círculo de la sostenibilidad sin renunciar a la riqueza económica y social”, dando espacio a discusión y análisis con preguntas de los presentes.

Continuando la agenda de congreso, y con la moderación de Bárbara Allendes, HPC Hamburg Port Consulting, se abrirá el panel “Integración inteligente de infraestructuras, tecnología y procesos para crear una cadena logística predictiva, más eficiente y productiva”, indagando sobre las mejores propuestas para la organización y coordinación de los movimientos de mercancía, almacenamiento y gestión de ubicaciones en almacenes, centros de producción y distribución, así como la sincronización entre operativas de transporte interno y externo de productos.

Encuentro marítimo portuario
Trans-Port

Temáticas de interés que se abarcarán en el congreso

-Políticas públicas que impulsan los puertos de nueva generación.

-La agenda europea 2030 de transformación marítima y portuaria.

-Los puertos como ‘hubs’ de innovación: una oportunidad para disparar el crecimiento económico del territorio.

-Estándares operacionales y capacitaciones como motores de innovación.

-De los casos de uso a los casos de negocio. Cómo desarrollar un puerto hiperconectado.

-De tecnologías disruptivas a negocios disruptivos. Cubriendo las necesidades de los puertos inteligentes.

-Situación global y avances de las redes de colaboración de mujeres en la industria marítimo-portuaria.

-El camino de los puertos y comercio exterior hacia una implementación generalizada de políticas de equidad de género.

Trans-Port espera ser un impulso que ayudará a potenciar el comercio, crear empleos, y ser un aporte en la reactivación económica del país a través de nuevos negocios y la interconexión entre las diversas áreas del sector marítimo portuario, tanto a nivel nacional como internacional.

Exhibición Internacional

En paralelo al congreso, el encuentro contará con una feria que se desplegará en 2 mil metros cuadrados de exhibición, en donde participarán más de 35 expositores y auspiciadores representantes de más de 15 países, reuniendo en un solo lugar la oferta y demanda de la industria marítimo-portuaria.

Frente a la necesidad de crecimiento de la industria marítima-portuaria, el encuentro internacional será un punto de encuentro entre la oferta y demanda del rubro, creando espacios para establecer relaciones comerciales y redes de contacto, además de dar oportunidades de innovación y desarrollo del sector.