Coreográficas 24 es un encuentro donde se mostrarán 7 piezas inéditas, de artistas y compañías de distintas regiones de Chile. Luego de un proceso de convocatoria y selección, se presentarán este 12, 13 y 14 de diciembre en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno. Entrada liberada.
Coreográficas 24
Coreográficas 24 se inició con una convocatoria abierta, logrando recibir medio centenar de propuestas. A cargo de la selección estuvo un jurado integrado por representantes de la Universidad de Chile, de los Premios Muta de danza y de colectivos artísticos de las regiones de Arica y Parinacota, Los Lagos, la Araucanía, y Valparaíso.
El jurado seleccionó 7 piezas coreográficas realizadas por artistas y compañías emergentes provenientes de Santiago, Valparaíso y Arica. Éstas se mostrarán por primera vez en público en el marco de Coreográficas 24.
Las obras seleccionadas destacan por su exploración interdisciplinaria y por integrar diversos lenguajes escénicos. Ellas son Hoja en Blanco de Andrés Bravo Acevedo, Evocaciones de Bastian Ariel Guerra Saavedra, Metodologías en Pliegue de Camila Delgado Flores, VOID (Parte II: Caos) de Javier Lecaros, Ensambles Ineludibles de Katya Noriega Arancibia, Komorebi de Mahia Ortega y Pobre Criatura o Materias Frágiles de Manuela Perea Ramos.
Durante tres jornadas, se realizará Coreográficas 24 en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno. Será un encuentro inédito, que propicia la creación de nuevas piezas coreográficas e incentivar a los nuevos creadores a escenificar y exhibir sus obras.
Propuestas en Coreográficas 24
En Coreográficas 24 fueron seleccionadas propuestas coreográficas que exploran la relación entre el cuerpo y su entorno, tanto físico como emocional. Las obras tocan temas como la memoria y la fragilidad humana, invitan a reflexionar sobre el cuerpo en nuestra experiencia del mundo.
Komorebi, de Mai Ortega (Arica/Santiago), es una obra inspirada en el concepto japonés que evoca la luz filtrándose entre las hojas, que propone el uso de tecnologías análogas y digitales para reinterpretar este fenómeno natural de forma estética y poética.
Pobre Criatura o Materias Frágiles, de Manuela Perea Ramos (Arica/Santiago), es un solo de danza donde el lenguaje corporal de la intérprete se fusiona con elementos audiovisuales para crear una narrativa ficcional, donde se explora la relación del cuerpo con objetos frágiles.
Evocaciones, de Bastian Ariel Guerra (Valparaíso), trenza las danzas urbanas, contemporáneas y teatralidades, en una obra que invita a recordar el sentido de comunidad a través del uso de luces y sombras.
Hoja en Blanco, de Andrés Bravo Acevedo (Santiago/Valparaíso), explora la memoria y el tiempo a través de la interacción entre cuerpo, papel y sonido, inspirada en la poesía de la autora chilena Julieta Marchant.
Metodologías en Pliegue, de Camila Delgado Flores (Santiago), utiliza fanzines como material autoeditado para activar consignas de improvisación, fomentando la circulación de ideas en un entorno escénico dinámico.
VOID (Parte II: Caos), de Javier Lecaros (Santiago), se sitúa como una pieza de danza contemporánea que reinterpreta el mito de Sísifo explorando la inutilidad de las acciones, por medio de cuerpos que exhiben un comportamiento errático e impredecible.
Ensambles Ineludibles, de Katya Noriega Arancibia (Santiago), es un dispositivo escénico que indaga el concepto de interdependencia a partir del cultivo de microbiota extraídas del cuerpo de las performers.
Universidad de Chile
Coreográficas 24 es una iniciativa del Departamento de Danza y la Dirección de Creación Artística de la Universidad de Chile. Se realizará el 12, 13 y 14 de diciembre, desde las 19:30 horas, en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno (Morandé 25, Santiago). Entrada liberada.
Más información enlas redes sociales del Departamento de Danza UCH (@danzauchile), del Foro de las Artes UCH (@forodelasartes) y del Teatro Nacional Chileno (@teatronacionalchileno).
El acceso es por orden de llegada y no requiere inscripción previa.