VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La reconocida actriz y cantante chilena, Silvia Infantas, falleció a los 101 años en la residencia Luz Judith en Macul, generando luto en el ámbito musical y folclórico chileno. Nacida en 1923 en Santiago y criada en Valparaíso en una familia ligada a la música, Infantas debutó a los 20 años en la radio y lideró grupos como Los Baqueanos y Los Cóndores, participando en el Festival de Viña del Mar y en la película "Un chileno es España". Entre sus interpretaciones más recordadas está La Consentida. Reconocida con diversos premios, como el de Figura Fundamental de la Música Chilena en 2008 por la SCD, Infantas es velada en el Cementerio Manantial de Maipú y sus funerales se llevarán a cabo el viernes a las 13:30 horas.

Desarrollado por BioBioChile

La actriz y cantante chilena, Silvia Infantas, murió a las 101 años de edad. Por lo mismo, la música y en particular, el folclor chileno está de luto.

El fallecimiento de Infantas se produjo la tarde del recién pasado miércoles, al interior de la residencia Luz Judith en Macul, según lo consignado por La Tercera.

Silvia Infantas nació el 14 de junio de 1923 en Santiago de Chile, pero criada en Valparaíso, en un núcleo familiar totalmente ligado a la música.

A la corta edad de 20 años tuvo su debut radial, con un repertorio de boleros y canciones de la época.

En los años 50, Infantas estuvo al frente de la agrupación folclórica Los Baqueanos, con los cuales realizó presentaciones por todo lo largo de América.

Durante la década siguiente, estuvo acompañada por Los Cóndores, con quienes se presentó en el Festival Internacional de Viña del Mar y participó en la película “Un chileno es España”.

Según el citado medio, otra de sus interpretaciones que viven en el imaginario colectivo es La Consentida.

Infantas es la voz detrás de la versión más conocida de esta composición de Jaime Atria.

El autor ganó el Festival de Viña de 1961 que para el certamen fue interpretada por el grupo los Guainas.

Cuando esta última agrupación se disolvió en 1969, regresó a la actuación y participó del montaje La pérgola de las flores en 1970, donde encarnó a Carmela.

Los años posteriores continuó su carrera en el teatro hasta que, finalmente, se retiró del circuito artístico.

Premios y reconocimientos

En 2008, Silvia fue nombrada Figura Fundamental de la Música Chilena por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD).

Esto, según detallaron desde la SCD, por su “imborrable huella que dejó en la cultura local, y un aporte a nuestras tradiciones que ayudó a continuar con su desarrollo, más allá de solo la difusión”.

Posteriormente, en 2015 fue galardonada con el Premio a la Música Nacional Presidente de la República en la categoría Música folclórica.

Finalmente, la artista está siendo velada en el Cementerio Manantial, ubicado en Agricultores 60, Maipú.

Sus funerales se realizarán este viernes 21 de junio a las 13:30 horas, en el crematorio del miso lugar.