El festival de música gratuito más grande de Chile vuelve con un cambio de fecha para beneficiar la economía local, una variada parrilla de artistas nacionales e internacionales, y espacios acondicionados para personas con trastornos del espectro autista (TEA).
Para muchos, marzo es sinónimo de estrés: vuelta a clases, el doloroso regreso de vacaciones y ese baño frío de realidad. Pero… ¿Y si esta vez fuese sinónimo de fiesta?
Ese es, precisamente, el giro que REC 2024 plantea darle a este mes. Y es que este sábado 23 y domingo 24 de marzo, Concepción teñirá el aire de cuerdas, vientos y percusiones con la novena versión del festival de música gratuito más grande de Chile, iniciativa que es impulsada y financiada por el Gobierno Regional del Biobío y producida por el Teatro Biobío.
De la zona, para la zona
Si siente que el REC anterior fue hace muy poco, no está equivocado. Y es que, debido a la solicitud del comercio y hotelería de la zona, se decidió cambiar la fecha del certamen de octubre a marzo.
Así lo explicó el gobernador de la región del Biobío, Rodrigo Díaz: “(El festival) tiene el componente de generar actividad económica. Es una actividad que se hace para que venga gente a la región, para que ingrese también dinero a la economía local”, señaló.
Recordemos que, según el Informe de impacto económico y balance del Festival REC 2023, la celebración de este evento genera jugosos créditos a la comunidad. Ahí, las ganancias en turismo alcanzaron los $6.886 millones, con una inversión de $1.344 millones.
“Nosotros no pensamos que la música sea sólo un hecho circunstancial en Concepción, sino que es una política de Estado que tiene que permanecer”, aseguró el alcalde subrogante de Concepción, Aldo Mardones.
Una fiesta con compromiso social
Se mantendrán los tres grandes escenarios en el exterior, en una dinámica casi conversada entre el Parque Bicentenario y el sector Costanera de la ciudad. Además, se contará con el escenario principal del Teatro Biobío. Ya sabe, totalmente gratuito.
Una de las mayores novedades de este año, es que REC 2024 tendrá acondicionado un espacio para personas del espectro autista.
Aún no se han dado detalles del lugar, aunque se aseguró que comprenderá la necesidad de que tanto la persona como su cuidador disfruten del espectáculo.
Esto, según el gobernador Díaz, ya que “es un festival que escucha y que ha ido recogiendo a través del tiempo una forma de trabajo que no hace que sea sólo de la autoridad de turno. Los dueños de REC son las personas de la región del Bío Bío”, expresó.
En ese sentido, dentro de la parrilla de 43 artistas se incluyen 22 pertenecientes a la región. Del total, un 40% son artistas o grupos liderados o compuestos por mujeres, otro de los aspectos que se destaca.
El director del festival, Manuel Lagos, señaló que este tipo de consideraciones apuntan “a que siempre queremos ir tratando de empujar a siempre ir subiendo el nivel de este, que ya es un festival que se ha transformado en internacional”.
Hacia mantener un evento “verde”
No, no es que en el REC vayan a dar brócoli. Este certamen será verde por un aspecto sumamente relevante en la discusión pública: El cuidado del medio ambiente.
El REC 2023 resultó ser uno de los 10 eventos más sostenibles del mundo, según el informe de balance presentado por el Gobierno Regional. Eso es algo que buscará mantenerse y potenciarse.
Eso, según Lagos, genera un desafío. Explica que han trabajado con fuentes de energía sostenible y logística necesaria para mantener el cuidado del ecosistema local, lo cual resultó en este reconocimiento: “Los estándares ya están altos, hay que seguir avanzando y ese trabajo también es con el ecosistema de la región”, puntualizó.
Sobre ese aspecto, el director de Marketing y Contenidos de Programación del Teatro Biobío, Manuel Ubilla, enfatizó la importancia de mantener esta categoría: “El año pasado empezamos a medir, junto a la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la huella de carbono del festival, por lo tanto, ya fijamos un punto base y de ahí es sólo crecer”.
Un esfuerzo que rinde frutos
A ver, lo central, por supuesto, será la música. Pero sin artistas no hay música y sin música no hay festival. Ese es un círculo delicado y la producción lo sabe muy bien.
El equipo de REC tenía muy claro esto, así que mostró toda su capacidad de gestión para generar una parrilla con estilos más variados que en versiones anteriores, pero manteniendo la calidad que ha caracterizado la instancia. Y no decepciona.
Un ejemplo es UB40, una de las bandas de reggae más importantes a nivel mundial.
Según explica Manuel Lagos, “ellos se entusiasmaron con esto, preguntaron, pidieron información y conversamos acerca del espíritu musical de Concepción”. Así, la banda decidió viajar desde Londres a Concepción a presentarse, sin gira por otros países. Será una presentación exclusiva.
Otro caso es el de Divididos, que decidió dejar dos shows en Rosario, Argentina, para presentarse en esta ciudad a orillas del Bío Bío.
“Esto es porque el REC se está posicionando como un festival en donde no sólo el público, sino que los artistas son tratados de una forma respetuosa, con la mejor calidad de todas las condiciones que puedan tener y eso hay que cuidarlo”, sentenció.
Y sí, cuando sienta que marzo le agobia, sólo basta recordar que la buena dosis de oxígeno musical está en REC 2024.