Tres de las cuatro primeras mayorías pertenecen a mujeres del ámbito de la música popular, lo que deja al Consejo con un 40% de conformación femenina. René Calderón, Denisse Malebrán, Gloria Simonetti y Elizabeth Morris, fueron elegidos por 4 años, mientras que Hugo Manzi y Alejandro Guarello aseguraron su lugar en la máxima instancia de la organización por dos años.

Tras un proceso marcado por la alta participación de sus socios y socias, la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) culminó sus Elecciones 2023, que permitirán renovar el 60% de su Consejo Directivo, la instancia más relevante de la organización.

Las votaciones se llevaron a cabo durante tres días, tanto en modalidad presencial como electrónica, y culminaron este jueves 11 a las 16:00 horas, momento en que se abrieron las urnas y se conocieron los resultados. Estos determinaron la elección como consejeros de los músicos René Calderón, Denisse Malebrán, Gloria Simonetti, Elizabeth Morris, Hugo Manzi y Alejandro Guarello.

De acuerdo con los estatutos de SCD, a los cuatro primeros les corresponderá ejercer el cargo durante cuatro años, mientras que las mayorías quinta y sexta podrán ejercerlo durante dos.

¿Qué rol cumplirán los 6 nuevos electos de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SDC)?

Los seis músicos electos se suman a los consejeros que aún permanecen en el ejercicio de sus cargos (Rodrigo Osorio, Raúl Aliaga, Magdalena Matthey y Héctor “Titín” Molina), con quienes conformarán el Consejo que comandará la organización hasta 2025.

De este modo, el nuevo Consejo Directivo de SCD continúa incrementando la representación femenina, superando el mínimo de 30% de presencia de mujeres establecido en sus estatutos, y con una votación que posicionó a tres mujeres en las cuatro más altas votaciones, lo que implicó que no fuera necesario acudir a los mecanismos de corrección por género para cumplir la cuota.

En total, 1.072 socios y socias habilitadas participaron de las Elecciones SCD 2023, cifra que supera largamente las votaciones precedentes. De ellos, 55 optaron por el voto presencial en papel, mientras que 1.017 sufragaron desde todo el país a través del sistema electrónico dispuesto por la empresa especializada E-Voting, que permitió por primera vez votar con Clave Única, lo que otorgó mayor seguridad y confianza al proceso.

Al cerrar el proceso, Raúl Aliaga, primer vicepresidente de SCD y presidente del Comité de Elecciones, comentó que “estamos contentos como organización de haber culminado un nuevo e impecable proceso eleccionario, que además de haberse realizado con total normalidad, tuvo una altísima participación por parte de nuestros músicos y músicas. Esperamos ir creciendo cada año en este ámbito, ya que para nosotros como consejeros es vital contar con el respaldo y apoyo de un universo amplio y representativo de nuestra música”.

El nuevo Consejo SCD inicia sus labores oficialmente tras la Asamblea Anual de Socios a realizarse a mediados del mes de junio, y su primera misión será definir a su Directiva de manera interna.