A través de un comunicado, la productora Lotus anunció que el festival de música Lollapalooza no se llevará a cabo en el Parque O’Higgins, donde se efectuó por nueve años.
La empresa encargada del evento expresó que las nueva condiciones expresadas por el municipio de Santiago generaron “un alto grado de incertidumbre”.
“Lollapalooza Chile postergó su edición 2020, a dos semanas de su realización y con todo listo para su correcta ejecución, luego de un trabajo coordinado junto a las autoridades correspondientes, artistas, auspiciadores, técnicos, proveedores y equipo. Trabajo que ha caracterizado los nueve años del festival, cumpliendo con todos los requerimientos administrativos tanto nacionales como internacionales, que lo transforman en una de las marcas musicales más grandes del mundo”, indicaron.
“Es importante aclarar que Lotus no ha sido condenado ni menos ha sido notificado de la existencia de multas, obligaciones pendientes u otras deudas como las que han proliferado por la prensa y que dirían relación con supuestas irregularidades en el uso del Parque O’Higgins en ediciones anteriores ni tampoco las que dicen relación con el cuidado de los árboles y las áreas verdes del Parque”, agregaron.
“Las condiciones actuales que la autoridad comunal ha determinado para la realización del evento, y posibles nuevas condiciones que afecten el correcto desarrollo del festival en los próximos meses, implican un alto grado incertidumbre para un evento que, luego de ser postergado a tan solo dos semanas de su realización, requiere la mayor cantidad de certezas y apoyo de las autoridades para desarrollar un evento de esta envergadura y con el sello que nos ha caracterizado. Es por esto que tomamos la difícil decisión de no realizar Lollapalooza Chile 2022 en el Parque O´Higgins”, continuaron.
Descargos de Lotus por Lollapalooza
Hace una semana, la alcaldesa Irací Hassler había anunciado una consulta con vecinos para dirimir si el evento se realizaba o no, situación que aparentemente no fue bien tomada por parte de la productora.
Lo anterior fue detallado por la compañía, asegurando que no tenía deudas con el organismo antes mencionado.
1- Con fecha 01 de julio de 2021 se cumplió con el ingreso del formulario dispuesto por la Municipalidad de Santiago para solicitar autorización del Comité de Permisos Municipales Actividades Transitorias – Utilización de Bien Nacional de Uso Público para la realización del Festival Lollapalooza Chile 2022 en el Parque O’Higgins.
2- El 09 de julio de 2021 el mencionado Comité requirió una serie de nuevos antecedentes, dejando pendiente la decisión de otorgar el permiso referido. En particular se solicitaron autorizaciones del Consejo de Monumentos Nacionales, del Ejército de Chile, además de requerir el ingreso de antecedentes a la Delegación Presidencial Metropolitana para la autorización de este evento masivo.
3- En este escenario se produjo el Concejo Municipal celebrado el 10 de noviembre pasado, en el cual, no obstante que la competencia de autorizar o rechazar la solicitud de utilización del Parque corresponde únicamente a la señora alcaldesa, la decisión fue sometida al Concejo y, dicho Concejo resolvió: (i) que Lotus debía cumplir con los permisos que se habían solicitado previamente; y sólo luego de que ello ocurriese (ii) someter la realización del festival a una consulta ciudadana.
4- A la fecha se han esgrimido por parte de la alcaldesa, concejalas y concejales de forma pública y reiterada acusaciones contra Lotus, argumentando un actuar irresponsable, fuera de la ley, además de denunciar la práctica de conductas dañinas y reiterativas contra el medio ambiente, las cuales se sustentan en fundamentos equivocados.
5- Las afirmaciones expresadas tanto por concejalas como por la propia alcaldesa no las compartimos, ya que provocan un daño en la confianza necesaria para organizar un evento que es coordinado simultáneamente entre Chile, Argentina, Brasil y Colombia, siendo imprescindible, como bien señalamos, una alianza en absoluta confianza y transparencia que va mucho más allá del arriendo o autorización del parque como tal.