La concejala Rosario Carvajal dio a conocer las razones esgrimidas por la instancia municipal, que hacen alusión a un informe de la Contraloría General de la República y a eventuales irregularidades en la administración del exalcalde Felipe Alessandri.

La sesión de comisiones de la Municipalidad de Santiago rechazó la realización del festival Lollapalooza Chile 2022, evento que días atrás fue reprogramado a más de un año y medio de su anuncio original.

Parte de las razones esgrimidas refieren al “detrimento persistente y progresivo del Parque O’Higgins”, tal como detalló la concejala Rosario Carvajal, presidenta de las comisiones de “Barrios, Patrimonio y Desarrollo Urbano” y “Cultura y Artes”, citando un informe de la Contraloría General de la República a raíz del festival de 2019.

“Rechazamos modelo de administración que privatiza a través de concesiones, comodato y arriendos, dañando el #ParqueOHiggins, patrimonio verde de Santiago (…) Más comunidad, menos mercado”, añadió en una declaración pública difundida en redes sociales.

Según Carvajal, las irregularidades con el evento datan de 2019 durante la administración del exalcalde Felipe Alessandri, periodo en que se habrían otorgado los permisos necesarios para su realización a pesar que Lotus, la productora a cargo, no contaba con la venia del Consejo de Monumentos Nacionales, “requerida en virtud de la intervención en el recinto”.

“Se constató que el municipio no elaboró el Plan de Manejo Integral de la Zona Típica, con la participación de la comunidad relacionada con el Parque O’Higgins y con el apoyo del Consejo de Monumentos Nacionales, instrumento que fue requerido por dicha institución en atención a que verificó intervenciones discordantes -sin la autorización de ese organismo- que afectaban el carácter ambiental y propio de zona típica”, añadió Carvajal.

Otro aspecto alude a una millonaria cifra impaga de parte de Lotus al municipio, en razón de los daños efectuados al parque durante la versión 2019 de la cita musical. Esta, ascendería a $90.316.500.

“La municipalidad deberá aclarar las razones por las cuales no se exigieron las sumas determinadas para la total reposición del parque en el plazo de 60 días hábiles”, añadió.

En otro mensaje difundido también en redes sociales, la concejala dio a conocer su visión sobre el Parque O’Higgins: “Reafirmamos nuestro compromiso para terminar con el enfoque de centro de eventos y avanzar hacia un parque como corredor ecológico y espacio público”.

DesdeBioBioChile tomamos contacto con la productora Lotus, organizadores de las 10 versiones locales de Lollapalooza, quienes optaron por no referirse al conflicto.

A pesar de lo anterior, fuentes cercanas a la firma sí se refirieron a la supuesta deuda de $90.316.500 con el municipio, señalando que “todos los pagos de daño y arriendo del parque estaban en regla”.

Al interior de la municipalidad, en el equipo de la alcaldesa Irací Hassler, el anuncio de Carvajal causó sorpresa debido al tono definitorio en que fue difundido, dando a entender que se trataba de una decisión del concejo municipal en pleno.

Se espera que esta tarde sea la propia Hassler quien aclare cuál es la posición de su administración al respecto.