La famosa directora de orquesta chilena Alejandra Urrutia acaba de ganar uno de los premios especiales de la Only Stage International Conducting Competition, donde además fue la única finalista de Latinoamérica y la única mujer entre los ganadores.
La maestra en pocos días viajará a Europa a trabajar con el maestro Ivan Fischer y la Budapest Festival Orchestra -una de las mejores orquestas del mundo-.
El jurado incluyó a maestros como Andrea Amarante (director artístico de la Sinfónica de Lucerna), John Axelrod y Oleg Caetani. El premio consistirá en que Only Stage Managemente Company y Classics Management Budapest la apoyarán por 6 meses para potenciar su carrera internacional.
Only Stage es una de las primeras agencias en anunciar un concurso internacional de selección en línea conjuntamente con Classic Management. La idea nace de la experiencia de Only Stage en crear una cooperación internacional en el ámbito musical, con el fin de unir experiencias y herramientas para encontrar soluciones artísticas innovadoras y dar vitrina a los mejores directores de orquesta del mundo.
Y en medio de esta buena noticia, la directora de orquesta y violinista estará participando junto a la Budapest Festival Orchestra (BFO) en el Festival Di Spoleto en Italia. Esta vez, la BFO tendrá también a Luciana Mancini como parte del programa que presentarán en el festival y para Alejandra, como directora artística y musical del festival y Academia Internacional de Música Portillo, es una gran oportunidad.
“Estoy segura que aprenderé mucho y tendré nuevas oportunidades que también impactarán al festival en Portillo”, expresó.
Durante su tiempo en Europa será invitada por Marina Mahler, la nieta del compositor austriaco Gustav Mahler, a investigar y estudiar parte de la obra del compositor.
Este año, al parecer, la maestra Urrutia tendrá una intensa agenda, ya que a su regreso en julio sostendrá las segundas Residencias Musicales, que es un programa de la Academia del Festival Internacional de Música Portillo, y en diciembre volverá a Europa, donde hará su debut con la Biel/Solothurn Symphony Orchestra en Suiza.