Desde el 29 de mayo hasta el 1 de junio, se llevará a cabo una nueva versión del festival literario “La Furia del Libro” en la Estación Mapocho. Durante cuatro jornadas, la feria cultural tendrá una programación que también contempla talleres, jornadas profesionales y una exposición.
El evento es catalogado como un punto de encuentro para los libros, la música y el arte en vivo. Además, reunirá a más de 260 editoriales, incluidas 43 internacionales, y desplegará más de 100 actividades culturales, convirtiéndose en un espacio fundamental para el ecosistema editorial nacional e iberoamericano.
Respecto al evento, Simón Ergas, director de ‘La Furia del Libro’, comentó que “no solo es un festival literario, es un espacio de diálogo y circulación de ideas. En su edición 2025, reafirmamos nuestro compromiso con la bibliodiversidad, la descentralización cultural y la proyección internacional del libro chileno”.
Festival literario ‘Furia del Libro’ 2025
Por primera vez, La Furia del Libro tendrá una canción oficial: Canción para los planetas, de la artista uruguaya Flor Sakeo, ganadora del Premio Graffiti 2024 a mejor solista femenina. Flor ofrecerá un concierto gratuito el sábado por la tarde, gracias a la alianza con Uruguay XXI.
Una de las novedades para esta edición será la exposición “100 años del Genji Monogatari en Occidente”, realizada en colaboración con la Embajada de Japón. La muestra estará acompañada por charlas, talleres y actividades dedicadas a la literatura japonesa.
También, la feria contará con un espacio familiar que incluirá una zona para niños y niñas, con programación continua, editoriales enfocadas en literatura infantil y juvenil, además de un sector de foodtrucks con emprendedores gastronómicos locales.
Para descentralizar el acceso a los espacios culturales, este año la feria destacará la participación de editoriales regionales provenientes de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Coquimbo, Bío Bío y Valparaíso; quienes tendrán mesones colectivos y un espacio de exhibición cubierto por la organización de la feria.
El evento también reunirá editoriales de varios países e invitados internacionales como Martín Kohan, Diana Castro, Nicolás Grivel, y contará con la presencia de Alejandro “Mono” González y Gonzalo Delamaza.
Puedes revisar la programación completa de actividades aquí.
Contec Chile y el camino hacia Frankfurt 2027
Como parte del fortalecimiento de la industria editorial de cara a la participación de Chile como país invitado de honor en la Feria del Libro de Frankfurt 2027,el festival literario será la sede de la segunda edición de Contec Chile, un encuentro profesional coorganizado junto con la Feria del Libro de Frankfurt y con el apoyo del Mincap.
Este evento, que se realizará entre el 28 y 30 de mayo, reunirá a editores y agentes de Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Brasil, México, India, Egipto y América Latina, que vendrán a establecer lazos con la industria local y difundir el quehacer editorial chileno en el extranjero.
“Este encuentro consolida a la feria como un espacio de reflexión e impulso para el sector editorial independiente y universitario. Así, el rol de la feria crece: junto con dar visibilidad y atraer lectores, se convierte en un apoyo directo a la industria editorial de cara a la participación de honor que Chile tendrá en Frankfurt 2027”, comentó Ergas.
Por su parte, Marifé Boix García, vicepresidenta de la Frankfurter Buchmesse (quien inaugurará Contec), señaló: “Traemos a expertos en temas interesantes para la industria editorial, como son la distribución digital y el uso de datos como inteligencia de negocio”.