Gris Tormenta es un taller editorial -de origen mexicano- que busca instalar una reflexión -de corte contemporánea- sobre el cruce siempre existente entre la escritura, la lectura y la edición.

Esta iniciativa tiene cuatro colecciones: PaisajeInterior que está dedicada a la escritura y creación; Miradas, que trata sobre la lectura y la memoria; Disertaciones, que versa el mundo y el legado del libro y su totalidad; y Editor, que profundiza el mundo sumergido presente entre la escritura y la edición de textos.

Es en esta última categoría en la que se inscribe Un Cuento de Navidad, un breve relato de Alejandro Zambra, en el que releva la relación existente entre un crítico de libros y su editor -David Tightwad- en el diario Las Últimas Noticias, a principios del siglo XXI.

El texto está editado, prologado y revisado con las notas del editor literario y periodista Andrés Braithwaite, quien ha sido responsable de obras tales como Bolaño por sí mismo de Roberto Bolaño; Aunque no Entendamos Nada, de Enrique Vilas-Mata; y Literatura Infantil y Poeta Chileno del mismo Zambra, entre otras.

Uno de los aspectos más sobresalientes de este pequeño texto de Zambra es la interacción de este último con Braithwaite. A través de sus notas de edición que aparecen como pie de página en el libro, va agregando a la pluma hábil, simple y cercana del escritor una potente pincelada de crudeza, que abre puertas al lector a nuevas miradas -simples, pequeñas, radicales o quizás majestuosas- respecto el relato en cuestión. Y si bien este es un punto que en la cotidianeidad de la lectura de un texto pareciera no llamar la atención, en el caso de Un Cuento de Navidad es uno de los aspectos más importantes de la construcción lectora.

De esta manera, en las páginas de Zambra, se visualizan en su acercamiento característico a los lectores de su generación, aquellos nacidos en los años 70, 80 y 90. También queda de manifiesto la historia del día a día entre el editor Tightwad y el crítico literario que narra la obra, la cual va mostrando de manera descarnada cuál es el rol de los actores más relevantes -y al mismo tiempo vehementes- a la hora de ir construyendo un texto.

En términos de la historia detrás del texto, una vez más está presente esa nebulosa inteligente que caracteriza la producción literaria de Zambra; historias simples, cotidianas, de ciudadanos de a pie, cuyos recovecos, conceptos y contrastes van entregándole peso al relato y provocando en el lector distintas reacciones y emociones.

“En ese momento me pareció descortés rechazar el amable cigarro que me ofrecía Tightwad, que consumí nerviosa y rápidamente mientras él leía esas reseñas que yo había escrito de puro ocioso, para azucarar un poco la cesantía.

– ¿Melville o Conrad? – me dijo después de leer unas cuantas páginas en diagonal.
-Laurence Sterne- le respondí coquetamente.
-¿Laurence Sterne o D.H. Lawrence?
-Lawrence de Arabia.
-¿Lorenzo el Magnifico o Juana La Loca?
-Juana de Arco.
-¿Sor Juana Inés de la Cruz o San Juan de la Cruz?
-Juana de Ibarborou.
-¿Bertrand Russel o Raymond Roussel?
-Esa está más complicada.

Algo así pimponeamos, aunque supongo que el diálogo fue incluso más ridículamente cómplice”.

En resumen, Un Cuento de Navidad, más que un magnífico relato, es una potente historia que cruza lo real y lo ficticio en sus 95 páginas. Es una extraordinaria fotografía del diálogo presente entre escritor y editor, y cómo estas interacciones se plasman poco a poco en un producto literario. Y en este caso, funciona como uno más. Un imperdible.

Portada de Un Cuento de Navidad
Taller Editorial Gris Tormenta

Un Cuento de Navidad

Alejandro Zambra
Taller Editorial Gris Tormenta

ISBN 978-607-59556-2-9
Ciudad de México
2023