VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La poeta chilena Elvira Hernández, nacida en Lebu en 1951, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Literatura 2024. Reconocida por iluminar la escritura de nuevas generaciones literarias y considerada una referencia importante para la poesía actual y futura, Hernández se convierte en la sexta escritora y en la segunda mujer poeta en recibir este premio, después de Gabriela Mistral.

Desarrollado por BioBioChile

La destacada poeta chilena Elvira Hernández (Lebu, 1951), recibió el Premio Nacional de Literatura 2024.

El hito fue oficializado este miércoles desde las cuentas oficiales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap). “Su obra ilumina la escritura de las nuevas generaciones literarias que la reconocen como una gran referente para la poesía del presente y del futuro, dejando este día en la historia de nuestra literatura”, señalaron.

Desde la Universidad de Chile, su alma mater, también reaccionaron al anuncio. “Felicitamos a Elvira Hernández, quien estudió Filosofía en el Pedagógico y Literatura en el Dpto. de Estudios Humanísticos, elegida hoy Premio Nacional de Literatura 2024”.

Con esto, Hernández se convierte en la sexta escritora y en la segunda mujer poeta (después de Gabriela Mistral) en obtener el galardón.

Viaje, ciudad y desarraigo: Quién es Elvira Hernández

El alcance de la obra de Elvira Hernández trasciende notoriamente las fronteras del país. El reconocimiento gubernamental, de hecho, lo recibe ya convertida en una de las voces de referencia de la poesía latinoamericana contemporánea.

Temas como el viaje, la ciudad y el desarraigo son algunos de los bastiones que sostienen el catálogo de la autora, inaugurado en 1981 con “La bandera de Chile”.

“La obra de Elvira Hernández destaca entre la poesía femenina de la década de 1980 por su carácter experimental, razón por la que su trabajo ha sido clasificado dentro de la llamada neo-vanguardia, grupo en el que se incluye la obra de poetas como Raúl Zurita, Soledad Fariña, Verónica Zondek y Juan Luis Martínez”, describe el sitio web Memoria Chilena, repositorio virtual de la Biblioteca Nacional.

“Con ellos Elvira Hernández comparte no sólo el mismo contexto político, ya que sus obras surgieron y se desarrollaron en medio de la dictadura de Augusto Pinochet, sino también algunos rasgos característicos, entre los cuales sobresalen el quiebre de la sintaxis tradicional y el uso de múltiples recursos discursivos provenientes del ámbito popular y de la cultura tradicional”, agregan.

Entre sus libros publicados entre Chile, Argentina y Colombia, destacan “¡Arre! Halley ¡Arre!” (1986), “Meditaciones físicas por un hombre que se fue” (1987), “Carta de Viaje” (1989), “La bandera de Chile” (1991 fue su publicación oficial antes de circular mecanografiado), “El orden de los días” (1991); “Santiago Waria” (1992) y “Álbum de Valparaíso” (2003).

“En paralelo a su obra poética, Elvira Hernández ha desarrollado una considerable labor crítica, generalmente firmada con su nombre real. Como Teresa Adriasola editó en conjunto con Verónica Zondek la muestra poética Cartas al azar (1990) y escribió junto a la poeta Soledad Fariña el trabajo Merodeos en torno a la obra poética de Juan Luis Martínez, recopilación de artículos críticos y ensayos sobre la obra del autor de La nueva novela”, añade Memoria Chilena.