Paula Carrasco, psicóloga y escritora (Volver. Primero estaba el mar; Un golpe de agua) construye un relato profundo, complejo, donde realidad, memoria, imaginación y fantasmas se conjugan para indagar en traumas y sus herencias.

Una mujer (Ana), junto a su pareja (Pedro), va a buscar al aeropuerto al nieto de un tío exiliado (Vicente). Viene a hacer un trabajo de investigación y, de paso, a conocer a su familia chilena.

Viven en los faldeos cordilleranos, donde los espera la hija de Pedro (Rebeca). Entonces, se desata una tormenta, un diluvio que los mantendrá aislados. La casa se llueve, los caminos se vuelven intransitables, no hay señal telefónica. Solo están ellos, con la memoria y los traumas acechando. Por un lado, en Ana y Vicente está el reconocerse en el pariente. Por otro, reconstruir la memoria, entre lo que se recuerda, lo que cuenta el otro, los hechos olvidados y los omitidos. Las culpas y las recriminaciones.

Memoria, identidad y trauma

Algo temporal indaga en los vericuetos de la memoria. De su capacidad para marcar, condicionar, entregar una identidad. Pero también está el olvido, la construcción de un relato en base al testimonio de otros.

Y, en este caso, están los traumas cargados de silencios. Esos traumas que revictimizan. Que dejan incólumnes a los victimarios.

“Ambas llevábamos una mancha oscura que nos avergonzaba, una sombra que nos arrojó fuera de todo.” (pp 131)

Algo temporal indaga en los vericuetos de la mente, de la memoria, acosadas por traumas que no se logran manejar, administrar. Rebeldes y mordaces. Que pueden destruir.

“Se soltaron los cables que nos sostenían como a dos náufragos, fue un desgaste por el tiempo, por la ausencia, por el desconcierto.” (pp 71)

Un libro necesario

El nuevo libro de Paula Carrasco aborda de manera intensa un tema necesario, actual, vigente. La memoria y los traumas están presentes, se heredan, cuando no se les da espacio, cuando no se abordan (Incluso, algunas veces, ni siquiera con terapias es posible gestionarlos bien).

Y, si bien Paula Carrasco plantea hechos vinculados a la dictadura, es un libro que se puede aplicar a muchas otras situaciones.

Algo temporal pone de manera profunda un tema presente, en especial cuando hay tantas voces que llaman a dar vuelta la página, a olvidar, a mirar hacia el futuro.

El último libro de Paula Carrasco es un libro necesario, un texto que lleva a pensar, cuestionarse, a ser más comprensivos y compasivos.

Si es necesario hacer una crítica, para algunos pueden resultar un tanto excesivas algunas descripciones, en su extensión y en su construcción.

Portada
Editorial Hueders

Algo temporal

Paula Carrasco
Editorial Hueders

Marzo de 2023, Santiago de Chile