Alice Kellen es una de las autoras más conocidas de habla hispana en la actualidad. Con historias de tendencia al romance juvenil, ha captado la atención de público de todas las edades, destacando El chico que dibujaba constelaciones (2018), Todo lo que nunca fuimos (2019), El mapa de los anhelos (2022) y más. Recientemente visitó nuestro país y en BioBioChile conversamos con ella, de manera exclusiva.

La española Alice Kellen es, en la actualidad, una de las escritoras más populares entre los fanáticos de las novelas románticas de todas las edades, y especialmente entre el público más joven.

Conocida por historias de amor como El día que dejó de nevar en Alaska (2017), El chico que dibujaba constelaciones (2018), Todo lo que nunca fuimos (2019), Las alas de Sophie (2020), y su más reciente lanzamiento, El mapa de los anhelos (2022), es muy reservada con su vida privada y no se sabe mucho sobre ella. De hecho, ni siquiera se conoce su nombre real, pues Alice Kellen es un seudónimo.

Lee también...

No obstante, eso no le ha impedido ganarse el cariño de sus cientos de miles de lectores de habla hispana, incluyendo muchos en nuestro país, donde sus libros se venden con gran éxito.

La autora pudo conocerlos en persona a fines de septiembre, cuando visitó nuestro país y realizó dos eventos masivos con sus seguidores, uno en Santiago y el otro en Concepción.

En entrevista exclusiva con BioBioChile, Alice contó que le cuesta ser consciente del impacto que sus libros tienen en los lectores.

No sé exactamente cuál es la fórmula del éxito. Yo creo que hay veces en que hay mucho auge por la literatura juvenil, la literatura romántica. La literatura juvenil siempre se ha vendido, pero en los últimos años ha pegado más fuerte a raíz de la pandemia”, relata.

“De hecho, mucha gente me comenta que la descubrió en esa época, en que buscas algo que te evada un poco y que te entretenga“, añade.

Ya ha pasado casi una década desde que publicó su primera novela, Llévame a cualquier lugar (2013), y afirma que una de las cosas más difíciles en la actualidad es no dejarse llevar por la presión que ha significado su éxito.

“El desafío es seguir manteniendo la ilusión, como al principio; que no llegue un momento en que la presión y las expectativas se entrelacen tanto con la parte creativa, que esa parte como se intoxique un poco con todo lo externo. Y que los procesos de escritura vuelvan a ser como antes y no tener en cuenta el ruido externo, para mí es un ejercicio complejo”, asegura.

“El mapa de los anhelos”, sus novelas favoritas y eventuales adaptaciones al cine

Alice Kellen describe a su último libro, El mapa de los anhelos, como el que más le ha costado escribir hasta ahora, y confiesa que este tiene a la protagonista femenina con la que más se ha identificado hasta ahora.

“Es la historia de Grace, una chica que pierde a su hermana y que había nacido para salvarla, con un trasplante de las células del cordón umbilical. Entonces, cuando su hermana fallece, (comienza) una búsqueda; si no ha conseguido salvar a su hermana, quién es ella y para qué está aquí”, describe.

“Es un camino a través de todos sus anhelos, sus sueños, esperanzas, se va entretejiendo su propio trayecto (…) Creo que tengo bastante la esencia de Grace”, acota.

Lee también...

Por otra parte, de todas sus novelas, comenta que “la más especial es El chico que dibujaba constelaciones, pero también le tengo mucho cariño a Nosotros en la luna (2020) y a Tú y yo, invencibles (2021)”.

Además de enumerar sus publicaciones, también destaca el trabajo general que muchas escritoras de habla hispana están realizando, especialmente en el romance juvenil.

“Me parece que tienen mucho talento Andrea Longarela, María Martínez; hay muchas compañeras. Creo que estamos en una época muy dorada del género, en que hacen historias distintas, que te sorprenden”, dice.

¿Y veremos algún día adaptaciones al cine de las novelas de Alice Kellen? La autora es optimista, pero se muestra cauta al respecto, apuntando que “me da mucho vértigo. Sí que me gustaría porque tienes la publicidad, y de que una historia que tú has pensado en tu cabeza de pronto sea algo visual. Pero, al mismo tiempo, te da miedo.”

“Tienes que dejarlos ir porque no va a ser exactamente lo que tienes en tu mente, o lo que tiene la lectora de al lado, porque la magia de los libros es que cada una se imagina una escena, una cara, un ambiente. Aunque lo describas muy bien, da igual; escribiéndolo exactamente igual, seguro que cada persona tendría detalles distintos”, acota.

Alice Kellen
Priscila Toro | BioBioChile (c)