A muchos nos ocurre que nos gusta leer, pero entre el trabajo y la rutina no nos queda tiempo para hacerlo, y al final pasan las semanas y nunca tomamos un libro.
Si esto también te ocurre a ti, te traemos la solución: aquí te presentamos 15 libros que están entre los mejores clásicos de la literatura universal, y que son tan cortos que podrás leerlos en un par de horas.
En su mayoría, las novelas que aquí mencionamos tienen menos de 100 páginas, y en algunos casos sobrepasan levemente ese número, dependiendo de la edición que poseas.
Debido a su tamaño, incluso alcanzas a terminarlos en un par de viajes en micro. Además, como la mayoría fue publicado hace mucho tiempo, ya no corren sus derechos comerciales y puedes hallarlos gratis en internet, así que ya no tienes excusas para no leer.
Alicia en el país de las maravillas (1865) y A través del espejo (1871)
-Autor: Lewis Carroll
-Sinopsis: estos dos libros componen la duología de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas. En ambos se relatan las andanzas de Alicia en esta tierra fantásticas donde todo desafía la lógica y nadie está cuerdo. Incluye célebres personajes de la cultura popular como el Sombrerero Loco, el Gato de Cheshire y la Reina de Corazones.
El escarabajo de oro (1843)
-Autor: Edgar Allan Poe
-Sinopsis: el maestro del horror y el misterio tiene muchas historias cortas, de las cuales ésta es una de las más largas. Narra cómo la vida de tres hombres, William Legrand, su fiel criado Júpiter y el propio narrador, está a punto de cambiar para siempre. Todo comienza con el hallazgo casual por Legrand, entomólogo aficionado, de un ejemplar de escarabajo de una especie desconocida hasta el momento.
Estudio en escarlata (1887)
-Autor: Sir Arthur Conan Doyle
-Sinopsis: este es el primer libro publicado sobre Sherlock Holmes, el detective más famoso en la historia de la literatura. Si bien hay otros relatos del personaje que tienen más fama, en este volumen se cuenta cómo los dos protagonistas, Sherlock y el doctor Watson, se conocen. Además, tiene un tamaño intermedio, no es ni tan corto ni tan largo como otras narraciones.
El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (1886)
-Autor: Robert Louis Stevenson
-Sinopsis: por medio de un experimento de laboratorio, el autor nos lleva a analizar la naturaleza dual del hombre, la lucha interna entre el bien y el mal que todos debemos sobrellevar y cómo jamás podremos eliminar del todo ninguno de esos extremos.
Lady Susan (1871)
-Autor: Jane Austen
-Sinopsis: uno de los relatos menos conocidos de Austen, en el cual una viuda inteligente y bella quiere que su hija se case con un hombre al que odia, a la vez que ella quiere conservar a su antiguo amante. En 2016 fue llevado a la pantalla grande por Whit Stillman, en una película titulada Amor y amistad.
La Metamorfosis (1915)
-Autor: Franz Kafka
-Sinopsis: “Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, se encontró en su cama convertido en un monstruoso insecto”. Con este abrupto comienzo, este relato es considerado una de las obras maestras del siglo XX por sus rasgos precursores y el caudal de ideas e interpretaciones que desde siempre ha suscitado.
Noches blancas (1848)
-Autor: Fiódor Dostoyevski
-Sinopsis: se ubica en San Petersburgo, Rusia. Mientras ocurre el fenómeno conocido como noches blancas, un joven conoce accidentalmente en la calle a una mujer. Tras ese encuentro, la pareja se citará nuevamente.
Peter Pan y Wendy (1904) y Peter Pan en los jardines de Kensington (1906)
-Autor: J. M. Barrie
-Sinopsis: originalmente concebido como una obra de teatro, Peter Pan y Wendy relata la historia de un niño que no quería crecer y las aventuras junto a sus amigos en el país de Nunca Jamás, donde se enfrentan al malvado Capitán Garfio.
Si bien Peter Pan y Wendy es la historia más famosa del personaje, en total son 3 los relatos sobre éste, siendo otro de ellos Peter Pan en los jardines de Kensington, en el cual se cuenta el origen de Peter y cómo llegaría a convertirse en el niño que conocemos posteriormente en Peter Pan y Wendy.
El Principito (1943)
-Autor: Antoine de Saint-Exupéry
-Sinopsis: una de las novelas francesas más famosas de la historia, que analiza de forma filosófica la naturaleza humana, inicia con un piloto que está perdido en el desierto del Sahara, luego de que su avión tuviera un problema. Allí, se encuentra a un pequeño príncipe proveniente de otro planeta.
Prometeo encadenado (siglo IV a.C.) y otros clásicos griegos
-Autor: Esquilo
-Sinopsis: en realidad hay muchas tragedias clásicas griegas que pueden incluirse en el listado, por lo que Prometeo Encadenado es tomado sólo como un ejemplo.
Prometeo encadenado formaba parte de una trilogía, pero las otras dos partes se perdieron en la antigüedad. Narra el mito del titán Prometeo, que robó el fuego para entregárselo a los humanos, delito por el cual el dios Zeús lo castigó. Esta obra comienza luego de ese evento, cuando Prometeo profetiza el derrocamiento de Zeús.
Si quieres probar con otros clásicos griegos, también podemos recomendarte tragedias de Sófocles (como Edipo Rey) y Eurípides (Medea), y comedias de Aristófanes (como Lisístrata), todas las cuales suelen ser bastante cortas y rápidas de leer.
Rebelión en la granja (1945)
-Autor: George Orwell
-Sinopsis: una sátira a la revolución rusa, se centra en una granja donde los animales se unen y derrotan a los humanos, para gobernarse a sí mismos con igualdad. No obstante, su rebelión fracasará cuando algunos animales comiencen a convertirse en el mismo enemigo al que derrocaron.
Romeo y Julieta (1597)
-Autor: William Shakespeare
-Sinopsis: una de las historias de amor más famosas de la historia. Los Montesco y los Capuleto son familias rivales que se odian a muerte. Sin embargo, Romeo Montesco y Julieta Capuleto, hijos de los jefes de ambas familias, se enamoran perdidamente y comienzan una relación imposible, marcada por la tragedia.
El viejo y el mar (1952)
-Autor: Ernest Hemingway
-Sinopsis: un relato sencillo, pero fuerte. Se centra en un viejo pescador que pasa por una racha de mala suerte, hasta que un día debe enfrentarse al mayor desafío de su vida: una batalla despiadada con un pez gigante.