Los incendios en las reservas “China Muerta” (Región de la Araucanía) en 2015 y “Los Ruiles” (Región del Maule) en 2017, en los que se quemaron ejemplares de especies nativas, muchos de ellos milenarios, fueron los hechos elegidos para producir un juego de miradas -desde la escuela hacia el hábitat y desde el hábitat hacia la escuela- y, recogiendo fragmentos de realidad, extender esas miradas hacia temas como especulación territorial, depredación forestal, crisis del agua y cambio climático.
La Reinvención del Territorio señala la escuela como lugar estratégico donde se modelan visiones de mundo. Intervenir ese espacio para rehacer la mirada es el desafío de este proyecto que recoge un testimonio lateral sobre Chile actual.
La artista visual Alicia Villarreal trabajó con grupos de escolares de séptimo básico de la Escuela Bernardo Ñanco de Lonquimay y el Liceo de Pelluhue, establecimientos públicos donde, junto a su equipo de trabajo, realizó una residencia. Con ellos realizó ejercicios para activar pensamiento crítico y una reinvención imaginaria del territorio.
Alicia Villarroel y su equipo, en el proyecto La Reinvención del Territorio, desarrolló un modelo pedagógico autoconstruido, basado en recorridos y exploración en las zonas afectadas de “China Muerta” y “Los Ruiles”; análisis y recolección de restos; dinámicas de taller en las escuelas; diálogos en torno a las historias del lugar y la fragilidad del territorio; construcción de instrumentos de observación; análisis y construcción de mapas; proyecciones hacia el futuro por medio de cartas; visualizaciones geográficas; entre otras.
La Reinvención del Territorio, como proyecto de intervención pedagógica rural, ensayó un modelo de acción centrada en el proceso y lo colectivo, y en una concepción de escuela móvil y experimental. Además facilitó la comunicación entre territorios, para generar otras miradas que enriquecen la perspectiva y la capacidad de apreciación del propio entorno.
La Reinvención del Territorio es experiencia vivida entendida como un recorrido, real e imaginario, por dos comunas, dos escuelas, dos reservas forestales y un centro de arte (transformada en instalación multimedia), activados por los conceptos “pérdida, lugar, cita, mirada, evidencia y reinvención”, generando en los y las estudiantes la necesidad de dar respuestas sobre cómo revertir la catástrofe, (re)pensando el futuro.
Este proceso busca completarse en el centro de arte involucrando al espectador en la necesidad urgente de modificar nuestro sistema de vida.
Alicia Villarreal Mesa
Licenciada en Arte Universidad Católica y Diplomada en Comunicación Social, UCL–Bélgica. Ha obtenido las becas CIFO Miami, Guggeinheim N.Y., Fundación Andes, FONDART y el premio Altazor en video instalación.
Ha participado en la XII Bienal de La Habana (Cuba 2015); la IV Trienal Poligráfica de San Juan, América Latina y el Caribe (Puerto Rico 2015); Bienal Barro de América, Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber, Caracas (Venezuela 1998); I Bienal del Mercosur, Porto Alegre (Brasil 1997).
Ha participado en las exposiciones internacionales “Viewpoint, Cisneros Fontanals Art Foundation”, Miami (USA 2011); “Fantasmatic, 9 chilean artists”, Nacional Art Gallery, Kuala Lumpur (Malasia 2002); “Chile/Austria”, Landesgalerei, Linz (Austria 1999) y Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago (Chile 2000); “Así está la cosa: instalación y arte objeto en América Latina”, Centro de Arte Contemporáneo, A.C. México D.F. (México 1997); “Prospect and Perspective”, San Antonio Museum of Art, San Antonio, Texas (USA 1997); “Los límites de la fotografía”, muestra franco chilena argentina, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago (Chile 1996) y Banco Patricios, Buenos Aires (Argentina 1996); “Contemporary art from Chile”, Americas Society, New York (USA 1991); entre otras.
Ha realizado trabajo docente en las Escuelas de arte de la Universidad ARCIS, Universidad del Desarrollo y actualmente en la Universidad Católica y UNIACC.
La Reinvención del Territorio
Alicia Villarreal
Curadoría: Ana María Saavedra y Luis Alarcón
Desde el 9 de noviembre al 26 de enero 2020
Martes a domingo de 10:00 a 18:30 horas
Centro Nacional de Arte Contemporáneo
Pedro Aguirre Cerda 6100
Metro Estación Cerrillos (Línea 6), buses 109, 113 y 120