
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
En el segundo día de Lollapalooza 2025, un helicóptero con publicidad de Adidas sorprendió a todos en el Parque Cerrillos durante la presentación de Babasónicos. Aunque muchos pensaron que era parte del evento, la marca no estaba oficialmente involucrada.
Desde el cielo, el segundo día de Lollapalooza 2025 tuvo un inesperado invitado en el Parque Cerrillos. El sábado, alrededor de las 19:00 horas, el sobrevuelo de un helicóptero con una publicidad de Adidas colgando de su estructura sorprendió a los asistentes del festival, pero sobre todo a los organizadores del evento.
El hecho ocurrió al momento del desenlace de la presentación de los argentinos Babasónicos en un lugar estratégico: la explanada del recinto, donde se instalan los dos escenarios principales y donde se congrega la mayor cantidad de espectadores durante cada jornada.
El vuelo en sí del helicóptero, que duró alrededor de 15 minutos, no pasó para nada desapercibido, y trajo consigo un zumbido ineludible para los miles de espectadores que a esa hora deambulaban por el parque.
Si bien algunos pensaron que se trataba de una actividad oficial de Lollapalooza (situación que ha ocurrido en ediciones anteriores), lo cierto es que este año la marca alemana no era parte del evento, por lo que su presencia tomó de imprevisto el funcionamiento de la decimotercera versión del festival en Chile.
La pancarta de la aeronave, gigante y visible desde distintos puntos del parque, llevaba la leyenda “Superstar”, nombre de una nueva campaña de la firma de ropa deportiva
De acuerdo al portal The Clinic, medio asociado a Lollapalooza 2025, el sobrevuelo del helicóptero publicitario de Adidas causó incomodidad en la productora a cargo del festival, Lotus, desde donde evalúan posibles acciones legales. Consultados por BioBioChile, desde la firma declinaron referirse al hecho.
¿Qué es el “Ambush marketing”?
La maniobra de Adidas bien podría ser descrita como una acción de “Ambush Marketing”, o “Mercadeo Parasitario”.
Desde la agencia de publicidad española Jer, con más de 30 años de experiencia en el rubro, definen el ambush marketing como “una estrategia de marketing en la que un anunciante saca partido a eventos patrocinados por terceros”.
“Por lo general, la mercadotecnia parasitaria se utiliza para sacar partido de un evento importante, realizando actividades de promoción y publicidad en torno a este sin tener que pagar cuotas a la organización del evento. Las técnicas de marketing de emboscada se pueden clasificar en dos categorías: directo e indirecto”, detallan.
La maniobra de Adidas en Lollapalooza, en este caso, está sujeta a la primera acepción, el ambush marketing directo: “Implica directamente a los anunciantes que se promueven a sí mismos como una parte asociada al evento, diluyendo así la imagen de los patrocinadores oficiales”.
En Lollapalooza 2025, el lugar que alguna vez ocupó Adidas fue adoptado por una de sus competidoras más tradicionales, la compañía de origen estadounidense Reebok.
En el pasado, Lollapalooza Chile ha sido víctima de otros intentos de ambush marketing. De acuerdo a The Clinic, sin embargo, esta es la primera vez que se utiliza un helicóptero en la maniobra.
¿𝐆𝐨𝐥𝐩𝐞 𝐚𝐮𝐝𝐚𝐳 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐫𝐤𝐞𝐭𝐢𝐧𝐠 𝐨 𝐮𝐧𝐚 𝐣𝐮𝐠𝐚𝐝𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐩𝐮𝐞𝐝𝐞 𝐬𝐚𝐥𝐢𝐫 𝐦𝐮𝐲 𝐜𝐚𝐫𝐚? Durante @lollapalooza Chile, un helicóptero con una gran bandera de #Adidas pic.twitter.com/eMuFHtYXjb
— Juancho (@Juanchon21) March 25, 2025
Adidas sobrevuela el #Lollacl con publicidad de las zapatillas Superstar pic.twitter.com/KVtou6W2H0
— Jorge Luis Tapia (@nenetapia) March 22, 2025