Las autoridades israelíes liberaron este martes a Hamdam Ballal, uno de los directores palestinos del documental ‘No Other Land’, ganador el Oscar 2025 a Mejor Documental luego de pasar la noche detenido y sufrir una paliza a manos de colonos de Israel en Susiya, la localidad al sur de Cisjordania donde reside.
“Después de estar esposado toda la noche y haber sido golpeado en una base militar, Hamdam Ballal es libre y está a punto de volver a su casa con su familia”, anunció en la red social X el codirector israelí de la cinta, Yuval Abraham.
Ayer lunes, fuerzas israelíes arrestaron a Ballal mientras estaba siendo tratado en una ambulancia en Massafer Yatta (Cisjordania ocupada), después de que un grupo de colonos lo atacaran a golpes.
“Un grupo de colonos acaba de linchar a Hamdan Ballal, codirector de nuestra película ‘No other land’. Lo golpearon y presenta heridas en la cabeza y el estómago. Los soldados irrumpieron en la ambulancia que había llamado y se lo llevaron. No hay rastro de él desde entonces”, denunció en su cuenta de X Yuval Abraham.
Según la productora de la película, los hechos ocurrieron alrededor de las 18.00 horas, cuando una decena de colonos israelíes atacaron la aldea palestina, Susiya, de Masafer Yatta, hiriendo a personas y destruyendo propiedades.
“El grupo de asaltantes llegó con porras, cuchillos y al menos un rifle de asalto; muchos también iban enmascarados. Cinco activistas judíos estadounidenses acudieron al lugar para documentar el ataque y fueron violentamente agredidos por los colonos, quienes también utilizaron piedras para destrozar su vehículo con los activistas dentro”, detalla el comunicado.
Hamdam Ballal: La reacción internacional
Tras el arresto, las reacciones desde el circuito cinematográfico internacional no se hicieron esperar.
Importantes voces del cine, como la del actor Mark Ruffalo ademas de productores y directores, denunciaron y repudiaron la detención de Hamdan Ballal, exigiendo su “liberación inmediata”.
En un comentario en una publicación sobre la detención del cineasta en Instagram, Ruffalo aseguró que Ballal es un “prisionero político”, y que su arresto es “un incidente internacional y una violación de los derechos humanos”.
“A estas alturas muchos no estamos sorprendidos ante el comportamiento de los colonos sin ley y el Ejército israelí. Matar a periodistas y secuestrar a cineastas no es un accidente, sino un plan para erradicar a una comunidad y su cultura. Libertad para Ballal”, acotó Ruffalo en su publicación.
Además, el actor subrayó que el mundo del cine debe actuar conjuntamente en protesta. “No importa vuestra posición en este conflicto, esto es un ataque contra nuestro amado arte de hacer películas”, afirmó.
La productora Front Row Filmed Entertainment, que adquirió los derechos para distribuir la película en Medio Oriente y el Norte de África, expresó en su cuenta de Instagram su apoyo al equipo de ‘No other land’ y pidió “liberación inmediata y atención médica adecuada” para Ballal.
Por su parte, el documentalista estadounidense Lee Hirsch inició una campaña pidiendo su liberación en la plataforma Change org, que alcanzó a reunir más de 3.000 firmas, como las del productor Roger Ross Williams (Oscar al Mejor Cortometraje Documental por ‘Music by Prudence’), el director Alex Gibney Oscar al Mejor Documental por ‘Taxi to the Dark Side’) o la productora Christine Vachon (‘Boys Don’t Cry’).
La Asociación Internacional de Documentales se sumó también a las peticiones de libertad para Ballal en un comunicado, en el que exigió además “que su familia y comunidad sean informados sobre su situación, localización y el motivo de su detención”.
‘No Other Land’ abarca cinco años de grabaciones (2019-2023) en el hogar del periodista palestino Basel Adra en el conjunto de aldeas en Masafer Yatta, en Cisjordania ocupada, en las que muestran las demoliciones de viviendas, escuelas, pozos de agua y carreteras por parte del Ejército israelí y que a día de hoy continúan.
El pasado 3 de marzo, la película ganó el Óscar a Mejor Documental y desde entonces el grupo de activistas palestino-israelí Standing Together han organizado proyecciones en Tel Aviv y otras ciudades por todo el país, después de que el ministro israelí de Cultura, Miki Zohar, solicitara a los cines de Israel que no exhibieran la película.