VER RESUMEN

El documental es un recorrido por la vida de un humorista fundamental para nuestro país. El Gran Coco Legrand, del director Sebastián Moreno (La ciudad de los fotógrafos, Habeas Corpus, Guerrero, Sergio Larraín: El instante eterno), llega este jueves 27 de marzo a salas de cine.

A los 77 años, Alejandro Javier González Legrand (Santiago, 1947), decide retirarse de los escenarios. Así, el humorista Coco Legrand cierra una carrera de más de 55 años sobre los escenarios. Una carrera que queda en la memoria de millones de espectadores y seguidores.

Con un padre ausente, vivió un tiempo en un internado. Sin embargo, contó con figuras masculinas importantes. Parte de estas circunstancias lo llevaron a observar en forma atenta su entorno, a las situaciones y personas que lo rodeaban.

Alejando González estudió diseño en la Universidad de Chile, para especializarse luego en el Home Union College, en Misisipi, Estados Unidos. Allá, tendría experiencias que serían fundamentales para hacer humor y para desarrollar su particular mirada sobre el mundo.

De regreso en Chile, se iría a trabajar en la fábrica que tenía Citroën en Arica. Pero pronto se dedicaría, por completo, al humor. Una larga historia que incluyó locales nocturnos, la televisión, el Festival de Viña del Mar y escenarios de todo el país.

Luego de más de 55 años de carrera, Coco Legrand se retira de los escenarios. Más que la edad, son los problemas de salud, de vértigo, que padece. Entonces, deja a Coco Legrand para ser, por completo, Alejandro Javier González Legrand, dedicado a su familia, a hijos y nietos.

El Gran Coco Legrand

El documental de Sebastián Moreno sigue al artista en su último periodo (70 o sé tonto), sus últimas presentaciones. Hasta que, a inicio del año 2024, cancela las presentaciones que tenía programadas en el Teatro Nescafé de las Artes y se retira de los escenarios.

El Gran Coco Legrand es un documental que se nutre de mucho y muy buen material de archivo. Con fotos y filmaciones desde sus primeras presentaciones, en televisión, teatros y el Festival de Viña. Hasta la última, en el Teatro Municipal de Viña del Mar. También incluye fotografías familiares, del colegio, estudiando en Estados Unidos o mientras trabajó en Arica.

Al material de archivo, los registros recientes, se suman una serie de entrevistas a personas que trabajaron con él como a familiares. Entre los primeros, destacan Jaime Azócar, con quien trabajó 30 años, Maitén Montenegro, Don Francisco, Roberto Grimm y Pilar Sordo, entre otros.

En relación a su vida privada, resulta interesante verlo en sus espacios íntimos como los testimonios y verlo interactuar con su pareja, hermanos, hijos y nietos.

Así, el documental muestra diversas facetas de Coco Legrand, un humorista que logró mantenerse vigente a pesar de los fuertes cambios y circunstancias que atravesó el país durante su vida activa. Periodo en que logró tener una voz particular, desde un lugar propio, hacer humor crítico, sin ser panfletario ni asumir banderas.

Un buen documental

El Gran Coco Legrand es un buen documental que entrega una mirada amplia de la vida artística y humana del humorista. El permanente ir y venir entre distintas épocas, con rutinas de diversos momentos, permiten ver tanto su evolución, los personajes que fueron retratando cada una de esas etapas, como los elementos comunes, los propios a la esencia de Legrand.

Quizás las debilidades de El Gran Coco Legrand son la ausencia de miradas críticas sobre el protagonista. La falta de mayor profundidad sobre cómo se adaptó -y sobrevivió- a los brutales cambios políticos, sobre cómo pudo mantener cierta autonomía. Por último, y en relación a los documentales de Sebastián Moreno mencionados, El Gran Coco Legrand es la obra donde el director se siente más distante del tema.

El documental es una muy buena oportunidad para conocer de manera más amplia a Coco Legand, para muchos el mejor humorista que ha tenido el país.

El Gran Coco Legrand

Dirección: Sebastián Moreno
Casa productora: Las Películas del Pez
Producción: Claudia Barril, Matías Cardone