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El libro "Revolución incierta. Literatura y visualidad durante la Unidad Popular" de Matías Ayala Munita analiza la creación cultural en Chile durante la UP, destacando la importancia de abordar las obras en su contexto político y social. Se examinan obras literarias, impresos y cine de la época, como "Palomita Blanca" y "La batalla de Chile", reflexionando sobre la incertidumbre política y las decisiones de los creadores frente a la realidad de la época. Ayala propone abandonar la dicotomía entre la derrota de la Unidad Popular y el triunfo del neoliberalismo, centrando la atención en la creatividad, los sueños y utopías propuestos en un momento de fuertes contradicciones y complejidades. A pesar de algunas falencias menores, el libro invita a reflexionar sobre la historia, los creadores y la necesidad de mantener vivos los sueños y utopías.

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El libro Revolución incierta. Literatura y visualidad durante la Unidad Popular, de Matías Ayala, propone abordar la literatura, cine y visualidades desde lo que fue ese momento político.

“En el caso chileno, si la crítica cultural estableció el neoliberalismo dictatorial como concepto de hegemonía económica, política y social en Chile, la posdictadura , como discurso, enfatizó su reverso traumático e inconsciente político: la violencia, el duelo y el fracaso de izquierda como categorías para articular la producción cultural.” (p 154)

“De forma similar, como la posdictadura clausura el sentido de la UP, la rememoración nostálgica también lo hace cuando relaciona ese recuerdo con el presente solo en la modalidad del lamento y duelo.” (p 55)

En síntesis, propone abandonar doble perspectiva dada por la derrota de la Unidad Popular -con su carga de frustración y dolor- como el triunfo aplastante del neoliberalismo. Y mirar esas obras, creaciones y propuestas en su contexto, con la incertidumbre política del momento como de los creadores en su necesidad de interpretar el momento como en definir los roles que adoptaban. Si no se sumaban al momento político y cómo lo hacían.

Revolución incierta

Matías Ayala se centra en la literatura durante la Unidad Popular, impresos -afiches, revistas, libros- y cine, especialmente Palomita Blanca, Nadie dijo nada y Ahora te vamos a llamar hermano, todas de Raúl Ruiz, y La batalla de Chile, de Patricio Guzmán.

Para abordar la creación durante la UP, entrega un contexto general. La sitúa explicando tanto en su devenir político, social, como en sus principales propuestas. Además, aborda el dilema en el que se encontraban los distintos creadores, que debían decidir qué hacer en esas circunstancias: sumarse en forma activa -y poco crítica- a la “vía chilena al socialismo”, ser un partidario crítico, no ser partícipe.

El libro, prácticamente, no considera a creadores que estuvieran contra la Unidad Popular. Una excepción destacada es Enrique Lafourcade, con su libro Palomita Blanca, que Matías Ayala analiza y compara de manera certera con la película homónima de Raúl Ruiz.

Algunos títulos de capítulos son Cuatro tesis sobre literatura, Niños y cultura visual impresa, Voces y hablas en el cine, Melodrama, consumo y psicodelia en Palomita Blanca, Teoría y práctica de la historieta e Ironía y temporalidad de la revolución y contrarrevolución en dos novelas.

Esos títulos, dan cuenta en parte de lo que es el libro. Una mirada aguda, que va desde lo focalizado al desenfoque, lo disperso. Una mirada que busca entender la producción creativa y cultural del periodo en el marco de las circunstancias, luchas, disputas, capacidades materiales y los discursos de la época.

Puntos destacados

En lo personal, además de la perspectiva que asume, hay cinco temas del libro que me parecen particularmente valiosos.

El primero es el lugar que tuvieron las infancias durante la UP, donde no solo se busca darles visibilidad sino que, además, hay preocupación por ellos como nunca antes la hubo en Chile.

Un segundo punto son las reflexiones y debates sobre historietas, cultura de masas y cultura popular, en el contexto de la Editorial Quimantú. La importancia y tensiones entre mensajes, contenido y medios. Son reflexiones que atañen a ese periodo pero que tienen una particular resonancia con la actualidad.

Un tema central, que desde hace algo más se viene investigando, es el enfoque modernizador y vanguardista que tuvo la UP. Una mirada que choca muchas veces con posturas sobre ideologizadas (como aparecen, por ejemplo, en La batalla de Chile), pero que, en la práctica, algunas veces se hicieron complementarias con la participación de obreros y profesionales.

Matías Ayala reflexiona sobre Palomita Blanca, tanto el libro de Enrique Lafourcade como la película homónima de Raúl Ruiz. Comparar ambas obras, permite ver las diferencias de perspectiva y de énfasis frente a una misma historia.

Finalmente, el autor reflexiona sobre el cortometraje documental Ahora te vamos a llamar hermano, de Raúl Ruiz. Esta obra es una mirada profunda, crítica y “descentrada” de la realidad del pueblo mapuche de la época. Una mirada que sigue vigente.

Un aporte

Matías Ayala hace un gran aporte en el análisis al excluir el Golpe de Estado, al dejar de observar desde el triunfo o la derrota, un momento anterior rico en creatividad, pleno de contradicciones, de dificultades -tanto en conciliar los distintos “tiempos”, urgencias y prioridades, como hacer frente a conspiraciones- y de definiciones. Todo en un contexto de Guerra Fría y polarización.

Más allá de posturas personales, Revolución incierta. Literatura y visualidad durante la Unidad Popular permite valorar creaciones, programas y proyectos que abordaban temas urgentes para el país, que proponían sueños y utopías. Y, quizás lo más importante hoy, formas de ir realizándolos.

Destacan, entre otros, la importancia y visibilidad que tuvieron en esos años las infancias, más allá del medio litro de leche. Las ideas de modernidad con proyectos como Synco (proyecto cibernético) o el edificio de la UNCTAD III, con amplia participación de profesionales, trabajadores y artistas (que fueron tratados como trabajadores calificados). O la Editorial Quimantú, en un esfuerzo inédito por fomentar la lectura, las identidades locales y en visibilizar grupos populares, mujeres, niños, mapuche, oficios, etc.

Lejos de dar respuestas, Revolución incierta. Literatura y visualidad durante la Unidad Popular plantea una base para estimular preguntas, para generar una discusión. Para promover estudios y reflexiones sobre un periodo que se ha caricaturizado, denostado o idealizado. Todas formas de hacerlo distante, ajeno, y no un fenómeno que respondía a diversos procesos, necesidades y sueños. Independiente de si uno los comparte o comparte la forma de llevarlos a cabo.

El libro tiene algunas falencias menores, como errores de edición que distraen. Quizás habría sido bueno agregar anexos con más detalle sobre producciones de la época, para entender mejor la producción cultural de la época más allá de las obras específicas que aborda el libro. Incluyendo las de se oponían a la UP.

Un bien libro para reflexionar sobre nuestra historia, creadores y creaciones, y la necesidad de sueños y utopías.

Portada de Revolución incierta. Literatura y visualidad durante la Unidad Popular

Revolución incierta. Literatura y visualidad durante la Unidad Popular

Matías Ayala Munita
Ediciones Universidad Finis Terrae

Noviembre de 2024