Por estas horas, un video registrado ayer miércoles en el Estadio Nacional, en el marco del concierto de Iron Maiden en Chile, causa indignación en las redes.
Se trata de una secuencia que muestra a público asistente orinando frente al Memorial de los Detenidos del Estadio Nacional, horas antes del show de la banda inglesa y justo al frente de la tribuna que lleva la consigna “Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro”.
El video, registrado por la usuaria de TikTok @yordannaovando, generó repudio y debate sobre la vulneración del sitio de memoria, protegido como tal por la legislación vigente. Cabe señalar que en 2003, tras decreto del Consejo de Monumentos Nacionales, el Estadio Nacional fue declarado Monumento Histórico.
“Decidí hacerlo viral porque me pareció vergonzoso”, cuenta la denunciante en diálogo con BioBioChile. “Viajé desde Coyhaique con mi hija de 13 años y me quedé impresionada. Además, justo antes, fuimos al Museo de la Memoria. Entonces fue el doble de impacto”, agregó.
En las imágenes, se ve cómo un hombre orina frente al memorial sólo a pasos de una dupla de guardias que vigilaba una de las escotillas del recinto. La actitud de la dupla, en el video, dista radicalmente de la reacción del mismo público, que respondió al agravio con gritos y pifias.
“¡Hay niñooos!”, le gritó la denunciante mientras el acto antihigiénico ocurría. Otra, que lo presenció desde la cancha, fue a increpar al sujeto personalmente, logrando que este saliera del lugar.
“Yo jamás pensé que pasaría esto. Mi hija tuvo que ver, sin su consentimiento, a personas haciendo pis en la calle. Me pareció igual de violento que lo hicieran frente de las bancas vacías… Era muy fuerte porque entre hombres se tiraban valentía para atreverse a hacer pis”, añade.
Con más de 20 mil reacciones sólo en TikTok, en menos de 15 horas, el video se ha vuelto viral en distintas plataformas, todo esto a horas de la segunda presentación del conjunto británico en el coloso de Ñuñoa en el marco de la gira “The Future Past World Tour”.
BioBioChile tomó contacto con DG Medios, productora a cargo de la visita de Iron Maiden a Chile. Por el momento, la firma no se ha referido al hecho.
Mediante su cuenta en TikTok, la usuaria @yordannaovando publicó otro registro de la previa al concierto, donde se ve cómo un grupo de personas orina detrás de los baños químicos ante el repudio de las tribunas, que incluso les lanzaron objetos.