VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

11 Premios Nacionales de artes y humanidades, incluyendo Raúl Zurita, Cecilia Vicuña y Diamela Eltit, critican recortes al Presupuesto Nacional para cultura en carta al diario El Mercurio, destacando la relevancia de la cultura para el país.

Desarrollado por BioBioChile

11 Premios Nacionales de artes y humanidades criticaron los recortes que esta semana sufrió el Presupuesto Nacional para el sector Cultura, que se discute por estos días en el Congreso.

Mediante una carta al diario El Mercurio, el grupo que integran Raúl Zurita, Cecilia Vicuña y Diamela Eltit, entre otros, planteó sus puntos en torno a la discusión parlamentaria, relevando la importancia de la cultura para el funcionamiento del país.

“A principios de octubre se presentó el proyecto de ley de Presupuestos de la Nación, que incluía un aumento histórico en los recursos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para 2025. Esta propuesta representa un paso significativo para el ejercicio de derechos culturales de la población”, se lee al inicio del texto.

Lee también...

“Lamentablemente, el jueves 7 de noviembre en la Comisión Especial Mixta de Presupuesto del Congreso Nacional se rechazaron políticas y programas vitales para la cultura y las artes. La justificación se centró en la prioridad de otras áreas urgentes como la seguridad, la salud y la educación, relegando el presupuesto cultural”, agrega.

“Este enfoque desconoce que la cultura es mucho más que una actividad complementaria. Es un motor de cohesión social, bienestar y seguridad. La cultura revitaliza espacios públicos, fortalece la identidad y fomenta comunidades resilientes. No invertir en ella es ignorar un pilar estratégico para una sociedad inclusiva y próspera”, añade la misiva.

Premios Nacionales: “Otorgar recursos a la cultura es una inversión en el futuro de Chile”

“El presupuesto presentado será vital para fortalecer al sector cultural, el ejercicio de los derechos culturales de todos los chilenos y chilenas, y reponer el prestigio cultural de Chile en el exterior. En él destaca principalmente la implementación del Pase Cultural, que entregará un bono de 50 mil pesos para jóvenes y adultos mayores con menores niveles de participación cultural; el fortalecimiento de las bibliotecas públicas y museos nacionales y regionales, las orquestas regionales y otros”.

“Como Premios Nacionales de Chile llamamos a las y los parlamentarios a apoyar este presupuesto, ya que otorgar recursos a la cultura es una inversión en el futuro de Chile. La cultura es el fundamento de una sociedad más justa, capaz de enfrentar desafíos con unidad y creatividad. Negar su importancia compromete no solo el desarrollo integral del país, sino también la calidad de vida de todas las personas”, apuntan.

Ya al final de la carta, el grupo señala: “Recordemos la frase que la artista Laura Rodig dedicó a nuestra Nobel Gabriela Mistral en 1945: ‘Lo que el alma hace por su cuerpo, es lo que el artista hace por su pueblo’. Por eso, levantemos la cultura como un elemento esencial para el crecimiento económico y social del país. Es una contribución a nuestra identidad y a lograr un futuro más humano y sostenible”.

La carta fue firmada por Cecilia Vicuña (Premio Nacional de Artes Plásticas 2023), Diamela Eltit (Premio Nacional de Literatura 2018), Elvira Hernández (Premio Nacional de Literatura 2024), Gonzalo Díaz (Premio Nacional de Artes Plásticas 2003), Héctor Noguera (Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2015), Patricio Guzmán (Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2023) y Paz Errázuriz (Premio Nacional de Artes Plásticas 2017).

A ellos se suman Ramón Núñez (Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2009), Raúl Zurita (Premio Nacional de Literatura 2000), Sonia Montecino (Premio Nacional de Humanidades y Cs. Sociales 2013) y Valentín Trujillo (Premio Nacional de Artes Musicales 2024).

Ayer miércoles, en su paso por la Feria Internacional del Libro de Santiago 2024, el presidente Gabriel Boric se refirió a los recortes que sufrió su propuesta de presupuesto para el sector.

“Espero que el Congreso Nacional apruebe finalmente la partida del Ministerio de las Culturas. Parte importante de ella se rechazó en la primera comisión mixta de la Cámara de Diputados. No hay más dilaciones ni excusas: la cultura no es el vagón final de cola del tren que se llama Chile y queremos que todos puedan disfrutar de la cultura”, dijo, tal como recoge el diario electrónico El Mostrador.