Estudio de ONG TecMujer evidencia disminución en brecha de género y un aumento de hasta 10% en indicadores de competencias STEM en niñas. El estudio se desarrolló para medir el impacto del programa Technovation Girls Chile, que lidera la ONG y que apunta a que niñas y adolescentes manejen habilidades de pensamiento computacional y programación, además de trabajo en equipo y pensamiento crítico, que les permita convertirse en agentes de cambio. Por medio de una encuesta de acceso a la tecnología, usos y percepciones en más de 3.000 estudiantes, el estudio concluyó una baja sostenida en la brecha de género y un aumento en definir las vocaciones STEM de las niñas.

La ONG TecMujer, publicó el resultado de su estudio longitudinal que centra el análisis en 12 liceos técnico-profesionales que han participado en más de un año entre 2021 y 2023 del Programa educativo, donde se aplica con el nombre de “Habilidades Digitales del Siglo XXI”, arrojando un considerable avance en estrechar la brecha de género en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

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El estudio de carácter longitudinal, es decir, registra el estado de los alumnos al iniciar y finalizar el programa- y en particular analiza la evolución de los establecimientos que han participado durante varios años, midiendo el impacto que tiene Technovation Girls Chile en las dos modalidades en que se aplica; tanto de quienes participan en los liceos como de manera interescolar, arrojando un positivo y notable aumento hacia vocaciones STEM por parte de las niñas, equiparando y superando incluso a la de sus pares hombres.

Vocaciones STEM

La medición, patrocinada por las empresas Metlife, Motorola, Scotia, Medtronic y la Fundación Educacional Comeduc, fue realizada por el investigador y Gerente de Proyectos en GMK, Mathias Klingenberg, la Directora Ejecutiva de ONG TecMujer y embajadora de Technovation Girls en Chile, Constanza Díaz, además de María Paz Rojas, Directora de Gestión de la misma ONG; los que dieron a conocer los resultados en el Seminario: “Construyendo el Futuro, Cómo el Programa Technovation Cierra la Brecha de Género en STEM” realizado en la Escuela de Ingeniería UC en Campus San Joaquín.

En términos de brecha de género, por ejemplo, las mujeres de los liceos en 2022 mejoraron un 7% en pensamiento sistémico y sus compañeros un 4%, por lo que ellas alcanzaron y superaron el desempeño de los hombres en la medición de cierre. Por su parte, las participantes del programa interescolar mejoran en un 10% en esa medición de cierre.

niñas steam
Cedida

“Hay que destacar que este es el primer estudio de este tipo en Chile, considerando además los distintos años que medimos el Programa, con las implicancias de ir saliendo de una pandemia y asumiendo nuevamente la presencialidad escolar, podemos ver un claro avance e impacto en las niñas que pasan por él, confirmando que la metodología que usamos, un esquema de aprendizaje basado en proyectos, funciona y da resultados, que hoy medimos con evidencia científica y que muestra evoluciones muy positivas”, indica Díaz.

“Estamos convencidos de que entregar habilidades digitales a las mujeres en temprana edad es clave para cerrar más rápido la brecha de género y salarial. Por esa razón es muy importante medir nuestro trabajo en liceos y colegios donde se implementa el Programa, no sólo para seguir acercando la tecnología a las niñas, sino también para comenzar a pensar en macro sobre las políticas públicas que debiéramos comenzar a trabajar. Porque esto no sólo es una preocupación de la sociedad civil o de las empresas que nos apoyan, es también un tema de Estado y una medición como la nuestra es un buen comienzo para avanzar en temas de igualdad de género”, agrega.

Finalmente, Mathias, quien estuvo a cargo de la investigación, concluye “quisiera destacar que lograr estos avances, en particular en el programa implementado en liceos, que en su gran mayoría tienen altos niveles de vulnerabilidad, significa un cambio de timón y se abre el espacio para cambiar trayectorias. Sabemos -por la bibliografía y por nuestros datos- que las vocaciones STEM suelen partir con un ejercicio de abrir la imaginación, primero a los conceptos, luego a los problemas que pueden abordar, y finalmente a proyectar un futuro”.

El Estudio Longitudinal 2021-2023 ya se encuentra publicado en su totalidad en la web del Programa Technovation Girls Chile, en la sección impacto en este enlace.