VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En el Festival de Venecia se estrenó "Joker: Folie à deux", protagonizada por Joaquin Phoenix y Lady Gaga, dirigida por Todd Phillips, quien busca el León de Oro. La película se mantiene fiel al tono oscuro y crítico de la primera entrega, abordando temas de una sociedad enferma a través de canciones.

Desarrollado por BioBioChile

Este miércoles se estrenó en el Festival de Venecia ‘Joker: Folie à deux’, popularmente establecida como ‘Joker 2’, una de las películas más esperados de la temporada.

El filme esta vez sigue los pasos del payaso criminal y su amada Harley Quinn, interpretados por Joaquin Phoenix y Lady Gaga. “Lanzar la segunda parte en Venecia me parecía lo más correcto y lógico”, señaló el director Todd Phillips, responsable de la primera “Joker”.

Con esta secuela, el cineasta neoyorkino está en competencia por el León de Oro, mismo galardón que ya obtuvo hace cinco años con la primera entrega de la saga.

A continuación, un reporte de la agencia EFE que desde Venecia constató el estreno del cotizado filme, que ya tiene fecha de estreno en Chile: jueves 3 de octubre.

‘Joker: Folie à deux’: ¿Cómo es la segunda parte de “Joker”?

La secuela mantiene el tono lúgubre de la entrega previa, pues de lo que se trata es de cuestionar a una sociedad envilecida y enferma que alumbra monstruos, pero esta vez lo hace con aires de musical, con la pareja de perturbados revelando mediante canciones los últimos resquicios de luz que albergan sus almas.

“Es la única forma que los personajes tienen para expresarse”, explicó en la rueda de prensa respectiva Joaquin Phoenix, ganador de su primer Óscar en 2020 gracias a este personaje.

Pero el Joker -o su cara humana Arthur Fleck- ya no están solos. La ‘Folie à deux’ que da título a la cinta es un raro caso psiquiátrico -real- que hace que dos personas compartan un síntoma psicótico, como paranoia o delirios, alimentándolo entre ellos.

En la anterior película, Fleck, maltratado y humillado por el mundo que le rodeaba, aceptaba su locura y desencadenaba al monstruo de rostro pintado que anidaba en su interior para matar y sumir en el caos una ciudad, Gotham, carcomida por la corrupción.

Ahora, sus huesos se pudren en un violento manicomio a la espera de su juicio, mientras del exterior empieza a llegar el clamor por la división que ha causado su arresto, entre partidarios y detractores. En definitiva, comprende su enorme popularidad.

En este limbo entre una vida entre rejas o la muerte en la silla eléctrica, el villano perderá la cabeza por una admiradora de nombre Harley Quinn, descubriendo que todavía queda algún sentimiento en su corazón y expresándolo a través de las canciones de su vida.

Gaga, que en la rueda de prensa prefirió ser llamada por su nombre de pila, Stefani, se sumó al proyecto después de que la primera parte la “emocionara” por su mirada a “los incomprendidos de la sociedad” (precisamente ella es la ‘mother monster’ de sus fans).

“Me ayudó a entender cosas que no había comprendido antes”, reconoció la cantante.

Tanto así, que el ensayo de temas clásicos de Frank Sinatra y otros ídolos durante el rodaje le enseñó a cantar para el cine: “Para mí ha sido como desaprender la técnica, olvidarme de la respiración y permitir simplemente que la canción saliera”, confesó.

En esta historia, Phoenix acomete una gran transformación física para adoptar la complexión del Joker, perdiendo mucho peso. Y aunque aseguró que este proceso “no es tan peligroso”, avanzó entre risas que “probablemente” no lo repita a sus 49 años.

No obstante, el actor puede estar tranquilo porque el director ha descartado desde Venecia haya una tercera entrega: “Para mí, la historia de Arthur Fleck/Joker ya ha quedado contada con esta película”, aseguró Phillips.

El desembarco de Lady Gaga y Joaquin Phoenix al Lido, la isla veneciana que acoge el Festival, ha supuesto una auténtica revolución y decenas de seguidores, sobre todo de la cantante, buscan su autógrafo en las inmediaciones del Palacio del Cine.

La autora de ‘Bad Romance’ ha vuelto a la Mostra, por la que ya pasó con ‘A star is born’ (2018), soñando con algún premio, mientras ultima el lanzamiento del que será su séptimo disco de estudio, el primero desde la era ‘Chromatica’ (2020). El sencillo llegará en un día de octubre aún por determinar.

Una situación bien distinta persigue a su compañero de reparto, Joaquin Phoenix, que acaba de abandonar un proyecto de Todd Haynes pocos días antes de empezar el rodaje en México.

El actor estadounidense evitó la polémica y en la presentación en Venecia se negó a dar su opinión con el resto de creadores del proyecto presentes para dar la suya: “Creo que no ayudaría”, zanjó.

El cualquier caso, las risotadas del Joker han estremecido este miércoles la competición por el León de Oro, pero, al mismo tiempo, han recordado que la esperanza está al alcance de cualquiera, hasta de los monstruos más desquiciados.