El Sindicato Nacional de Actores, Actrices y Trabajadores del Teatro de Chile, Sidarte, anunció su respaldo a su símil ChileActores en la demanda que esta colectividad interpuso contra los canales
Mega y Canal 13 por el no pago de derechos de remuneración a intérpretes audiovisuales.
La semana pasada, en el documento legal al que tuvo acceso Diario Financiero, los abogados de la Corporación de Actores y Actrices de Chile (Chileactores) explican los motivos que llevaron a la entidad a acudir a tribunales.
“(Mega y Canal 13) han incumplido el referido convenio, toda vez que pretende imponer una base de cálculo distinta a la pactada y, de ese modo, reducir indebidamente las tarifas que, tras años de reivindicaciones, tienen derecho a percibir los socios y representados de Chileactores”, detallan en el documento.
Días después, mediante un comunicado, pusieron en contexto esta acción legal. “Que los canales de televisión incumplan las tarifas pactadas, nos perjudica a todos, ya que dejamos de percibir lo que nos corresponde por nuestro trabajo como artistas audiovisuales. En este momento es necesario que estemos unidos para enfrentar cualquier escenario que restrinja todo lo que hemos logrado”, señalaron mediante un comunicado.
Dichos pagos están establecidos desde 2018 en la Ley 20.243. El problema, hasta el momento, radica es que ambas estaciones intentaron aplicar una las base de cálculo que reduce los montos previamente acordados.
La acción legal presentada por Chileactores (que en octubre pasado también demandó a Prime Video por no pago de tarifas) fue presentada en el 5° Juzgado Civil de Santiago bajo el rótulo de “incumplimiento de contrato de tarifas”.
Desde BioBioChile, tomamos contacto tanto con Mega como Canal 13, con el fin de constatar sus versiones al respecto. Desde la estación del grupo Bethia, señalaron que Megamedia “no se refiere a temas que están en desarrollo judicial”. Desde el señal del grupo Luksic, señalaron que no emitirán comentarios al respecto.
Respaldo de Sidarte en demanda de Chileactores contra Mega y Canal 13
Desde Sidarte, mediante una declaración pública difundida horas atrás, respaldaron la posición de Chileactores en el litigio.
“Los avances en derechos laborales para trabajadoras y trabajadores en la ley 20.243, la cual establece las normas sobre los derechos morales y patrimoniales de los intérpretes de las ejecuciones artísticas en formato audiovisual, deben ser respetados y cumplidos de forma íntegra y a tiempo y no sometidos a la voluntad de una empresa“, se lee en el texto.