Este miércoles se confirmó el fallecimiento del destacado actor chileno Mario Lorca, recordado por el público masivo por su papel como Boris Altamirano en la teleserie “La Madrastra” de Canal 13.
“Lamentamos profundamente la pérdida de nuestro admirado compañero, Mario Lorca Aguilar. Actor pionero de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile y que por más de 50 años, se dedicó con talento y pasión a poner en valor la poesía chilena”, informó este miércoles la agrupación gremial Chileactores.
“Su despedida será este jueves 20 de junio desde las 10:00 en la sede de Sidarte, ubicada en Ernesto Pinto Lagarrigue 131. Recoleta, Santiago”, añadieron.
Lorca dedicó gran parte de su carrera al teatro, pero también a la poesía, la televisión y el cine. Su papel más recordado, por lejos, fue el de Boris Altamirano en “La Madastra”, teleserie que Canal 13 emitió durante el primer semestre de 1981.
De acuerdo a un obituario publicado por su alma máter, la Universidad de Chile, Lorca nació en septiembre de 1927 en el pueblo de Punucapa, cerca de Valdivia, para luego emigrar a temprana edad a La Serena, donde vivió toda su infancia y adolescencia.
“Su voz grave y su estilo elocuente no pasaban desapercibidos para quienes le conocieron. Germán Mario Lorca Aguilar falleció a los 97 años, siendo recordado por su vasta trayectoria en las tablas y por su vínculo estrecho con las nuevas generaciones a quienes les enseñó su amor por la actuación y el teatro, dónde desarrolló por más de seis décadas un profundo trabajo actoral y artístico”, apuntan desde la casa de estudios.
Mario Lorca: Teatro, TV y Poesía
Tras un breve paso por la carrera de Construcción Civil, Lorca estudió Teatro en la Universidad de Chile.
Su primer rol fue en los cincuenta encarnando al protagonista de la obra “La Viuda de Apablaza”, junto a Carmen Bunster. “También participó en muchas otras obras del recién creado Teatro Experimental de la Universidad de Chile (el grupo debutó en 1941); entre ellas, Fuenteovejuna, Doña Rosita la Soltera y La Remolienda, siendo figura en muchas de las obras de Luis Alberto Heiremans y Germán Luco, entre otros. Mario Lorca participó por 24 años en el grupo, actuando en cerca de sesenta obras”, explican desde la U. de Chile.
En 1962 debutó en el cine con “El Cuerpo y la Sangre”, obra del sacerdote católico Rafael Sánchez. Al poco tiempo, participó en filmes de Patricio Kaulen, Helvio Soto y hasta del célebre Raúl Ruiz (“La telenovela errante”, 1990).
Su paso por la TV, aunque preciso y acotado, es recordado hasta el día de hoy. Además de Boris Altamirano en “La Madrastra”, Lorca también fue parte de otros dos clásicos de la TV chilena: las series “Martín Rivas” (1979) de TVN y “Anakena” (1982) de Canal 13.
Tal como quedó registrado en el documental “Mario Lorca, voz, teatro y poesía” de Germán Liñero, Mario Lorca también fue un amante de la poesía (alguna vez aseguró sentirse un “poeta frustrado”), y sobre todo un declamador. “Era un ‘decidor’ de versos (no le gustaba la palabra “declamador”)”, aclara su obituario de la Universidad de Chile.