La exposición 'La Resistencia de una Espora. Museo de la Solidaridad vuelve a GAM' se inauguró este 6 de septiembre. La iniciativa revisita el rol cultural protagónico que tuvieron el Museo de la Solidaridad y el Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral durante la Unidad Popular y el entusiasmo cultural que existía en el país, como también la historia de sus obras desaparecidas tras el golpe de Estado y la recuperación de algunas de ellas.
En abril de 1973, a dos años de la creación del Museo de la Solidaridad (MS), se inauguró en el Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral (CCMGM, ex UNCTAD III) una exposición que se tituló Museo de la Solidaridad Chile. Donación de los artistas al Gobierno Popular, que fue la última que se logró realizar antes del golpe de Estado.
La muestra, compuesta por cerca de 50 obras, daba cuenta del apoyo de la comunidad artística internacional al gobierno de Salvador Allende y presentó piezas de reconocidos artistas, como Victor Vasarely (Hungría), Robert Israel (Estados Unidos), Adigio Benítez (Cuba), Sérvulo Esmeraldo (Brasil), Eduardo Chillida (España), entre otros/as.
Las obras de estos artistas vuelven a exhibirse en este mismo edificio histórico, como parte de la exposición ‘La resistencia de una espora. Museo de la Solidaridad vuelve a GAM’, que se presenta hasta el 5 de noviembre en la Sala de Artes Visuales de GAM.
Muestra
La muestra, curada por el equipo del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) y co-producida por ambas instituciones, aborda los vínculos afectivos y el entusiasmo cultural que se generaron durante la Unidad Popular, como también la historia de las obras desaparecidas tras el golpe de Estado y la recuperación de algunas de ellas luego de finalizada la dictadura civil militar.
La iniciativa incluye más de 40 obras de la Colección MSSA, archivos y material audiovisual, y reúne por primera vez, después de 50 años, dos históricos y monumentales textiles: Multitud III de la artista Gracia Barrios y el bordado colectivo de las Bordadoras de Isla Negra, que fueron parte del edificio de la UNCTAD III y que desaparecieron tras el golpe.
“A 50 años del Golpe de Estado, recordamos con mirada de futuro dos proyectos culturales que son símbolos de la fractura democrática de 1973. Tanto el Museo de la Solidaridad como el Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral tuvieron una vocación popular de estrecha relación con la ciudadanía, entendían el arte y la cultura como ejes fundamentales de la transformación social. Hoy estos valores resurgen como un homenaje a quienes han sido víctimas de la dictadura civil militar”, comenta Claudia Zaldívar, directora del MSSA.
“Estamos muy emocionados de volver a acoger estas obras que se exhibieron en nuestro edificio hace 50 años. En un comunicado de la exposición de 1973 realizada en la UNCTAD dice: Con una extraordinaria afluencia de público podemos ver a Frasconi, David Alfaro Siqueiros, Vasarely, Rafael Canogar, Berni, Portocarrero, Guinovart, Torres García, mencionando solo a 8 del total de 71 destacados artistas que están allí presentes. Sin duda será un reencuentro emblemático de algunas de estas piezas con nuestro espacio y con la historia”, agrega el director ejecutivo de GAM, Felipe Mella.
Obras
En la muestra se aborda la etapa fundacional del Museo de la Solidaridad y el contexto político en el cual surgió. Más de 700 obras llegaron a Chile entre 1971 y 1973, gestionadas por el Comité Internacional de Solidaridad Artística con Chile (CISAC), presidido por el crítico de arte brasileño Mário Pedrosa, quien estaba exiliado en Chile. Esto se mostrará a través de una selección de obras de la Colección MSSA, el Bordado de Isla Negra, documentos de archivo, catálogos y una curaduría audiovisual encargada al cineasta Bruno Salas.
Parte importante de las obras que se exhiben en esta muestra estuvieron en la exposición Museo de la Solidaridad Chile. Donación de los artistas al Gobierno Popular (1973), entre ellas: Dess (1964) de Victor Vasarely; Biografía (1971) de Antonio Frasconi; Gong (1971) de Octavio Podestá; Sombra proyectada de Arroyo (circa 1971) de Lourdes Castro; dos obras de la carpeta La Violencia (1969) de Rafael Canogar; Paisaje para después de la lluvia (1971) de Adigio Benítez; Excitable-7007 (1971) de Sérvulo Esmeraldo; como también obras de diversos artistas, entre los que destacan un collage de Eduardo Chillida y una serie de grabados de Robert Israel.
A esta selección representativa de la muestra realizada en 1973, se suma el icónico “gallo de la victoria” pintado por Joan Miró, obra emblemática de este periodo, realizada especialmente por el artista para celebrar el triunfo de Allende e incorporarse a esta colección en su primera exhibición realizada en 1972.
Obras desaparecidas y restituidas
Con el golpe de Estado muchas obras de la colección del Museo desaparecieron, algunas han sido recuperadas y de otras sigue sin haber rastro. En 2017, el Museo Nacional de Bellas Artes restituyó al MSSA un conjunto de obras que, tras el golpe, fueron depositadas clandestinamente bajo su custodia. La reincorporación de estas piezas a la Colección MSSA fue celebrada con la exposición ‘Debut. 43 obras se reencuentran con su colección (2018 – 2019)’ y varias de ellas formarán parte de esta exposición en GAM.
Entre los artistas cuyas obras recuperadas serán expuestas están: Tetsuya Noda (Japón), Laura Márquez (Paraguay), César Paternosto (Argentina), Liliana Porter (Argentina), Ueli Berger (Suiza), Nancy Graves (Estados Unidos), Omar Rayo (Colombia), Arnold Gross (Hungría) y Gérald Ducimetière (Suiza).
A ellos se suma Carl Andre (Estados Unidos) con su obra 8 Leading ring, una escultura minimalista compuesta por ocho planchas de plomo que se unen para conformar un plano cuadrado, vacío en su centro. La obra fue parte del envío de obras de artistas estadounidenses, sin embargo su rastro se perdió en la aduana del puerto de Valparaíso tras el golpe. En 2014, André fue contactado por el MSSA y propuso que la obra fuese producida nuevamente en una edición única para su incorporación a la colección del Museo.
Otro caso emblemático es el de la escultura ‘La niña y la paloma’, obra desaparecida en Chile, del artista uruguayo Armando González. El último registro de su ubicación lo entrega el realizador español José María Berzosa, quien la filma casualmente en 1976 para el documental Pinochet y sus tres generales. Allí aparece esta obra junto al almirante José Toribio Merino en su oficina del edificio Diego Portales (ex UNCTAD III). A 50 años del golpe, ésta y otras 51 obras del MS continúan desaparecidas.
Dos textiles se reencuentran
Así como se perdieron obras de la colección del Museo de la Solidaridad, también desaparecieron importantes piezas que habían sido creadas para el edificio de la UNCTAD III y que décadas más tarde fueron recuperadas. La exposición ‘La resistencia de una espora. Museo de la Solidaridad’ vuelve a GAM para reunir dos de estas emblemáticas obras.
Una de ellas es Multitud III (1972), de la artista Gracia Barrios. Una gran pieza textil de casi ocho metros de largo, confeccionada con la técnica del patchwork para el edificio de la UNCTAD III. Después de 27 años perdida, el curador Justo Pastor Mellado sorprendió a Gracia Barrios en la puerta de su casa con la obra recuperada. Se la había entregado el artista Carlos Leppe, quien trabajaba como productor en la televisión y la encontró entre medio de uno de los bultos de objetos adquiridos en un remate de la Caja de Crédito Prendario o “la tía rica”. En 2005 fue donada por la artista a la Colección MSSA.
La otra es un bordado colectivo confeccionado por las Bordadoras de Isla Negra, también para el edificio de la UNCTAD III. Tras el golpe, la pieza estuvo perdida por 47 años, hasta que en mayo de 2021 el senador Guido Girardi, quien indica que la había adquirido en el Persa Bío Bío en los años 80, la entregó al Estado de Chile. La obra se encuentra en comodato en GAM desde 2021.
Recorridos y actividades abiertas al público
La exposición incluye un Programa Público que el MSSA y GAM han trabajado en conjunto. Entre las actividades que se realizarán están los ‘Recorridos conversados’, que buscan abrir un espacio de diálogo enfocado en las experiencias de las y los visitantes en relación a la exposición, la memoria, el edificio y su historia. También se realizará un Taller textil abierto, facilitado por el colectivo Textileras MSSA, grupo de mujeres artistas, artesanas y aficionadas al textil, quienes se reúnen para explorar y compartir técnicas y proyectos en común al alero del MSSA.
Las actividades también buscan involucrarse con los territorios, a través de un Almuerzo y una Once popular, organizadas junto al Comedor Popular Margarita Ancacoy. Ambas serán instancias de conversación en torno a testimonios y experiencias vividas en el casino popular, que funcionó dentro del CCMGM entre 1972 y 1973.
Para obtener más información sobre las actividades de esta iniciativa, puedes visitar este enlace.