"No miento cuando digo que todos los días alguien me comenta o me pregunta algo sobre Esmeralda.", comentó la directora del Goethe-Institut sobre la sede que albergó al centro cultural en los ochenta.

“50 años: Memoria, Arte y Futuro” se titula el ciclo que impulsa el Goethe-Institut Chile -en alianza con organizaciones locales e internacionales- para conmemorar los 50 años del Golpe de Estado de 1973.

Si bien el programa comenzó en julio, este se extenderá hasta noviembre con 12 actividades gratuitas donde se abordará el respeto a los Derechos Humanos a través del ejercicio de “las artes visuales, el teatro, el discurso, el cine, la música, el diseño y la educación”.

La programación, a su vez, se origina desde el propio papel que desarrolló la institución durante los 17 años de dictadura. “Alrededor del mundo, los Goethe-Institut ofrecen un espacio de protección, especialmente en contextos no liberales o no democráticos, y en Chile, durante los años ’70 y ’80, nuestra sede en calle Esmeralda en Santiago, tuvo un rol relevante al convertirse en un espacio de libertad de opinión, de expresión artística y de diálogo”, señala a BioBioChile la directora del instituto, Verena Lehmkuhl.

“Por ejemplo, en esa época se realizaron muchos ciclos de cine, obras de teatro y conversatorios. Fue un espacio de encuentro para muchos artistas, como fue el caso de los miembros del grupo CADA (Colectivo de Acciones de Arte), que se conocieron en el instituto. Hasta el día de hoy, nuestro objetivo es crear un espacio que permita al arte ser el sismógrafo de lo que ocurre en la sociedad, y a su vez, promover la democracia”, agrega.

Uno de los hitos será la presencia del diseñador alemán Gui Bonsiepe, quien de 1971 a 1973 fue jefe del Área de Diseño Industrial del Comité de Investigaciones Tecnológicas (INTEC) de CORFO, desarrollando proyectos para productos populares de calidad, además de liderar el diseño de la Sala de Operaciones Cybersyn, una innovadora red de comunicaciones que pretendía conectar a las empresas, el gobierno y los ciudadanos.

Bonsiepe dictará la conferencia la “Continuidades y rupturas del discurso proyectual”, que tendrá lugar en el marco de la exposición “Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño”, la cual ofrecerá un recorrido sobre el diseño gráfico e industrial durante el gobierno de Salvador Allende.

La cita quedó pactada para el viernes 8 de septiembre a las 10:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica (Campus Lo Contador; El Comendador 1916, sector Pedro de Valdivia Norte, Providencia).

Por otra parte, Law Shifters, un proyecto de arte y participación ciudadana a cargo de la artista danesa Stine Marie Jacobsen y el curador Teobaldo Lagos Preller, llegó a Chile con una exhibición que estará abierta hasta el 1 de octubre en el Centro Cultural La Moneda, donde se ofrecen talleres en los que los participantes podrán actuar como jueces y legisladores.

En una línea similar, se realizarán “jugatones” de Memoria Oculta, un juego de mesa interactivo que, con la ayuda de audios, propone la búsqueda de recuerdos e historias en distintos lugares de Santiago. En tanto, en el ámbito musical, la banda Melt Trio, ganadora del Premio Alemán de Jazz 2023 al mejor álbum instrumental, se presentará en el Festival de Jazz Chileuropa.

“No miento cuando digo que todos los días alguien me comenta o me pregunta algo sobre Esmeralda. Impactó a muchos estudiantes de alemán y a personas interesadas en el ámbito cultural. El Goethe-Institut históricamente ha abierto sus puertas al público general y en la actualidad, mantenemos esa invitación a que todas las personas vengan a conocer el instituto, ubicado en Holanda 100″, enfatiza Verena.

(P): La revista alemana de teatro Theater der Zeit, una institución en la materia, dedicará un número especial a Chile y sus tablas en el marco de esta conmemoración. ¿Cómo funcionará esta actividad?

(R): El 30 de septiembre a las 12:00 horas se realizará el lanzamiento de la revista en el Goethe-Institut, abierto a todo público, no solamente a personas del mundo de las artes escénicas. Habrá una performance y después vamos a presentar la revista, que estará disponible tanto en versión impresa como digital. Ese día vamos a repartir algunos ejemplares gratuitos a los asistentes, y por supuesto, a todas las instituciones y personas involucradas en su producción, que han hecho un trabajo increíble. Quedarán algunas copias en nuestra biblioteca. Además, la versión digital estará a la venta en TDZ.

(P): Para quienes quieran aprender más sobre este periodo de Chile y del Instituto. ¿Cuáles son las vías de comunicación entre el público y la entidad?

(R): Existen distintas formas para comunicarse con nosotros, puesto que tenemos tres departamentos: Idioma, Biblioteca y Cultura. Los encargados de cada área se pueden encontrar en nuestra web. Nos alegra mucho que las personas nos quieran contactar, ya que ese intercambio es parte de nuestro trabajo. La información sobre nuestros eventos y cursos está disponible en nuestras redes sociales y en nuestra web.