El presidente Gabriel Boric iniciará esta semana su primera gira por Europa. En España, participará de un encuentro con artistas y dirigentes políticos.
En el marco de su primera gira a Europa, el presidente Gabriel Boric participará de un encuentro cultural en España junto a Joan Manuel Serrat, el compositor hispano que se despidió de los escenarios chilenos en 2022 con una saga de conciertos donde, justamente, estuvo presente el mandatario chileno.
La ruta internacional -que contempla 10 días de actividades- comenzará con una visita oficial a Madrid y continuará en Bélgica, donde el presidente participará de la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac-UE). También está previsto un viaje a Ginebra y una estadía en París.
De acuerdo al diario La Tercera, este sábado, en la capital española, Boric participará de un encuentro con diversas personalidades de la cultura y la política local. Entre los invitados, además de Serrat, destaca la presencia de Ismael Serrano y la escritora nicaragüense Gioconda Belli. Una de las invitadas nacionales sería Javiera Mena, quien por motivos de agenda -tal como señalan a BioBioChile desde su equipo de representación (“management”)- tuvo que declinar su participación en el evento.
El juez Baltasar Garzón, el mismo que promovió una orden de arresto que terminó con Augusto Pinochet arrestado en Londres en 1998, también participará del encuentro, donde se espera la presencia de algunos de los líderes de conglomerado político Podemos como Pablo Iglesias, Irene Montero e Íñigo Errejón.
A su vez, también están invitados el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), el actual mandatario español Pedro Sánchez, representantes del Parlamento y el mandamás de la Secretaría General Iberoamericana, el exministro chileno Andrés Allamand.
El primer viaje de Boric al Viejo Continente, sin embargo, no ha estado exento de polémicas. Los ecos y repercusiones políticas del llamado “Caso Convenios” generaron una ola de cuestionamientos a raíz de la visita de Estado, principalmente desde sectores opositores al gobierno.
“Ya no son 10 días, sino 11 de gira a Europa que tendrá el Presidente Boric. Una gira de ‘Estado’ que incluirá un encuentro con Pablo Iglesias y Joan Manuel Serrat. En medio de una profunda crisis de corrupción y económica, el mandatario decide irse del país. Increíble”, señaló este martes el excandidato presidencial por el Partido Republicano, José Antonio Kast.
El canciller Alberto Van Klaveren, por su parte, puso en contexto la gira presidencial de Boric y los objetivos de la misma.
“El Presidente no se va de vacaciones a Europa. Yo invito a cualquiera a consultar la agenda de trabajo que tiene el Presidente y sus colaboradores en esta gira. Le puedo asegurar que es muy intensa y que, además, incluye una serie de contactos muy importantes, tanto del punto de vista económico como del punto de vista político”, señaló el titular de Relaciones Exteriores a Radio Cooperativa.