Tras 9 años de coproducción internacional con 8 países involucrados, la ambiciosa primera película del cineasta Felipe Gálvez -producida por Quijote Films- se presentará oficialmente al público el 22 de mayo en el Festival de Cannes.
Después de 12 años, por sexta vez en la historia del cine, una película chilena es seleccionada en la prestigiosa selección oficial del Festival de Cannes, que promueve un cine original, premiando a los nuevos talentos del cine internacional. ‘Los Colonos’ es la nueva obra nacional en marcar este hito y es protagonizada por: Camilo Arancibia, Alfredo Castro, Marcelo Alonso, Benjamín Westfall, Mishell Guaña y el inglés Mark Stanley (“Game of Thrones”).
La película tiene marcado su estreno internacional el 22 de mayo y es parte de la selección oficial del Festival de Cannes, en la sección competitiva “Una cierta mirada” (“Un certain regard”).
Ópera prima
Por sexta vez en la historia, un largometraje chileno es seleccionado en la prestigiosa sección oficial del Festival de Cannes, y la prensa internacional ya la sitúa como una de las 20 películas más esperadas de este año. Así la catalogó la revista digital norteamericana, dedicada al cine independiente, Indie Wire, donde destaca otras películas de aclamados directores como Wes Anderson, Martin Scorsese, Pedro Almódovar, Win Wenders, Alice Rohrwacher y Aki Kaurismaki.
La historia de “Los Colonos” se desarrolla en Tierra del Fuego, donde un estanciero rico -interpretado por Alfredo Castro- busca abrir una ruta para sus ovejas hasta el Atlántico. Allí un chileno mestizo se vuelve cómplice involuntario de una violenta cacería de indígenas. Los años pasan, la película muestra cómo surgen las fronteras en el fin del mundo y los países comienzan a escribir sus propias historias.
La ópera prima de Felipe Gálvez es una ficción histórica que transcurre entre 1901 y 1908, que toma elementos del western, el cine de aventuras y el thriller político, para explorar tópicos pocos abordados dentro del cine nacional como: la colonización de la Patagonia, el Genocidio Selk’nam, el mestizaje y el modo en que los países construyen su historia oficial, a través de imágenes y fragmentos borrados.
“Estando tan cerca de la conmemoración de los 50 años del golpe, me parece importante cuestionarnos sobre la ausencia de un relato nacional, que nos permita recordar, reflexionar y entender los hechos horribles que sucedieron, tanto durante la dictadura como con nuestros pueblos originarios hace tan solo 100 años. Hechos que muchas veces intentan ser borrados por intereses económicos y políticos, que van generando una incapacidad histórica de enfrentarnos a nuestro pasado, un desprecio a nuestra historia”, señala el director Felipe Galvez.
Coproducción internacional
La película es una coproducción internacional entre 8 países (Chile, Taiwán, Argentina, Francia, Inglaterra, Dinamarca, Suecia, Alemania). Fue co-escrita por Antonia Girardi y producida en Chile por Quijote Films y su productor es Giancarlo Nasi. Su elenco internacional está compuesto por actores como Alfredo Castro, Marcelo Alonso, Camilo Arancibia, Benjamín Westfall, Mishell Guaña y los ingleses Mark Stanley (“Game of Thrones”) y Sam Spurell.
“El esfuerzo y trabajo de nuestro director, Felipe Gálvez, y todo el equipo en estas últimas semanas ha sido fundamental para llegar preparados al estreno mundial en el festival de Cannes. Estamos ansiosos por presentar Los Colonos al mundo rodeados de los mejores exponentes del cine”, agrega el productor de la película Giancarlo Nasi.
Entre las obras nacionales, dirigidas por chilenos, y seleccionadas por el certamen francés en la sección “Una cierta mirada” se encuentran: “No eran nadie”, de Sergio Bravo (1982); “Los náufragos”, de Miguel Littin (1994); “Tierra del Fuego”, de Miguel Littin (2000); “Calle Santa Fé”, de Carmen Castillo (2007) y “Bonsái”, de Cristián Jiménez (2011).