"In the stars" se titula el cortometraje animado que realizó el estudio local Punkrobot para la segunda temporada de "Star Wars: Visions". Se trata de la misma firma detrás de "Historia de un Oso", el primer cortometraje chileno y latinoamericano en ganar un Óscar.
Ya está disponible en Disney+ la segunda temporada de “Star Wars: Visions”, ciclo de cortometrajes animados inspirados en la saga cinematográfica de George Lucas que esta vez contó con un estudio chileno entre los convocados: Punkrobot, la misma firma detrás de “Historia de un Oso” (2014), el primer cortometraje latinoamericano en ganar un Óscar.
“Nosotros no sabíamos cómo trabajaban ellos, nos juntamos la primera vez sólo a conocernos. Sabíamos que no hacen animación, que sus animaciones las hacen en casa, en sus estudios. Y hacia el final de la pandemia, nos invitaron a hacer la presentación de una historia, y finalmente nos dieron la luz verde. Pero es muy distinto a cómo uno se lo imagina”, cuenta el laureado y joven director nacional Gabriel Osorio a BioBioChile.
“Nos dieron muchas libertades creativas, fue muy distinto a cómo uno se imagina (a Disney), nos dieron mucha más libertad de la que pensábamos que íbamos a tener. Y no sólo eso: también el apoyo para llegar a la idea que queríamos lograr”, agrega el cineasta, fan confeso de “Star Wars” desde los 4 años, cuando vio “El Imperio Contraataca” por primera vez.
En “In the stars”, el cortometraje a cargo de Punkrobot, se narra un contexto perfectamente extrapolable a pasajes recientes, y otros “muy, muy lejanos”, de la historia de Chile. En la trama, dos hermanas (Koten y Tichina) se enfrentan al Imperio luego que este exterminara a todos los habitantes de su pueblo natal en búsqueda y conquista de recursos naturales. En este caso, agua.
Desde la orfandad, y tras constatar la realidad que la acecha, la hermana menor se inspira en el recuerdo de su fallecida madre para enfrentar a los opresores, representados en pantalla en una oficial cuya voz, en su versión en español, entona Amparo Noguera. La insurrección de Tichina, sin embargo, hace fastidiar a Koten, quien aún guarda rencor por la partida de la progenitora.
“El proceso completo del cortometraje fue obra nuestra, desde el guion. La historia nace de nosotros, se elabora desde nuestro lado, se mejora con Lucasfilm, y de ahí en adelante toda la producción está hecha en Chile. La postproducción de sonido, la hicimos en Skywalker Sound, en San Francisco”, destaca, relevando el carácter local de “In the stars”.
La inspiración de “In the stars”: el primer cortometraje chileno de “Star Wars”
Sobre la inspiración del cortometraje, que tiene guiños a la cultura selk’nam desde la construcción de sus protagonistas, Osorio señala: “Como estudio, nuestro objetivo es contar historias que tengan un significado dentro de la sociedad que vivimos. Quisimos aprovechar este universo, que nos encanta, y contar una historia que nos hiciera sentido como chilenos y poder hacer un aporte a la sociedad y a la reflexión sobre quiénes somos nosotros mismos como chilenos”.
En cuanto a los límites creativos establecidos por Lucasfilm, el realizador asegura que nunca hubo reparos al contenido sociopolítico del guion.
“Star Wars siempre ha sido político. Esta historia que estamos contando ahora, es la misma de Star Wars que ha contado siempre: colonización, extracción de minerales. No es algo únicamente chileno, es algo que ha pasado en todas las colonias de todo el mundo. Es un tema político, sí, pero no es un tema que Star Wars nunca haya tocado, es parte de su universo”, explicó.
Osorio resume así “In the stars”: “Es la historia de dos hermanas que pierden todo, a su familia y a su pueblo, por esta invasión imperial que para nosotros es un reflejo de lo que ocurrió sobre todo en el sur de Chile, en la Patagonia, en el periodo de colonización”.
El cortometraje, que contó con guion de Osorio, el escritor chileno Francisco Ortega y Antonia Herrera (y las voces de Valentina Muhr y Kate Dickie en su versión en inglés), sumó a su vez dos personajes y un planeta nuevo al universo de “Star Wars”.
“Eso está en el guion, no en los diálogos, pero para la historia creamos un planeta que está en el borde externo de la galaxia, un poco en los límites de donde ha llegado el imperio, que de alguna manera nos refleja a nosotros como chilenos al estar en el fin del mundo”, comentó el director.